Los ingresos globales del Grupo Aliaxis en 2023 han alcanzado los 4.100 millones de euros, con un margen EBITDA recurrente que se mantuvo por encima del 15%. A pesar de la ralentización del mercado y el impacto de la elevada inflación, la compañía ha mantenido un desempeño sólido. El Grupo sigue una estrategia que combina un crecimiento orgánico (planea invertir más de 1.000 millones de euros hasta 2025 para ampliar su capacidad, modernizando y construyendo nuevas instalaciones), e inorgánico, mediante un ambicioso plan de adquisiciones.
El mercado ibérico continúa siendo prioritario para la multinacional belga y su apuesta se materializa en un ambicioso plan de inversiones en las plantas que la compañía tiene en España. En los últimos dos años Aliaxis ha invertido más de 13 millones de euros en sus instalaciones de Okondo (Álava) y Alicante, destinados, principalmente, a mejorar la operatividad en los campos de manufactura y cadena de suministro, y en salud y seguridad (H&S), así como la incorporación de innovaciones en automatismos, robótica y maquinaria. Aliaxis continuará por esta misma línea en 2024, aumentando sus inversiones en Iberia.
Además, su apuesta está orientada a un modelo de desarrollo basado en dos pilares estratégicos: la innovación y la sostenibilidad.
“La apuesta por la sostenibilidad e innovación en Aliaxis Iberia está alineada con nuestra estrategia global Growth with Purpose o Crecimiento con Propósito, que sigue progresando. Hemos recibido recientemente el Sello More por nuestro compromiso con la economía circular y el reciclaje de residuos, y somos el primer fabricante en lanzar al mercado una gama de productos sostenibles a partir de materiales 100% reciclados, los sifones Ecotraps”, explica Jorge Barranco, VP de Aliaxis Iberia. “Además, como grupo hemos obtenido la calificación de plata de EcoVadis, y más de un tercio de nuestras operaciones globales funcionan ahora con electricidad renovable, frente al 22% en 2022”, añade.
En materia de innovación, Aliaxis Iberia ha incorporado a su portfolio Zypho, un producto pionero en el mercado mundial para la recuperación de la energía, específicamente el calor del agua de la ducha. La solución, que cumple con los requisitos de eficiencia que las normativas de sostenibilidad empiezan a demandar en muchos países, permite recuperar entre un 30% y hasta un 60%, según el caso, de la energía que normalmente se desperdiciaría. Por su parte, el gasto en I+D en 2023 del Grupo Aliaxis ha superado los 30 millones de euros y su objetivo es que esta cifra alcance los 65 millones de euros en 2025.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO