Aliaxis Iberia avanza en su Plan de Sostenibilidad y completa la instalación de placas fotovoltaicas en su planta de Okondo. El objetivo de la compañía es conseguir un 100% de energía renovable para el autoconsumo en 2025 y reducir un 75% su huella de carbono. Se trata de un plan pionero en el sector y que sitúa a Aliaxis Iberia a la vanguardia de la sostenibilidad dentro del Grupo.
Aliaxis, líder mundial en la fabricación y distribución de sistemas avanzados de tuberías, válvulas y accesorios plásticos, ha finalizado una primera etapa de su Plan de Acción 2023-2025 para la Sostenibilidad Ambiental en la Península Ibérica. El plan persigue tres objetivos prioritarios: la reducción del 75% de las emisiones de CO2 por tonelada de producción en las instalaciones de Aliaxis mediante la obtención de un 100% de electricidad renovable; lograr un incremento anual del 3% en eficiencia energética e incrementar la proporción de plástico reciclado en sus productos.
Una de las medidas ya concluidas en esta estrategia ha sido la culminación de la instalación fotovoltaica de 470 kWp en sus naves de Okondo, Álava. Gracias a este proyecto, la organización ya ha incrementado un 5% su consumo de energía renovable en esta planta.
Se trata de una iniciativa pionera para el grupo y destacada en el sector de la gestión y transformación de plásticos. Para su implementación y viabilidad se ha realizado un estudio de cargas para verificar el estado actual de la estructura.
Para Jorge Barranco, vicepresidente de Aliaxis Iberia, “hemos trazado un plan y una hoja de ruta ambiciosos para lograr nuestros objetivos de sostenibilidad, y estamos muy orgullosos de ver cómo se materializa. La instalación de un sistema que nos permite generar un 100% de energía renovable para el consumo de nuestra planta en Okondo es un primer paso firme hacia una operatividad respetuosa con el medioambiente y comprometida con nuestro entorno, que esperamos sirva de motivación y apoyo a otros actores del sector”.
Llegar al 100% de energía renovable en 2025
Tras la instalación de las placas en su planta de Okondo, Aliaxis dará comienzo a la expansión del proyecto en su fábrica de Alicante, planteado para comenzar en octubre y que permitirá avanzar en su objetivo de llegar al 100% de energía renovable en 2025. En total, se invertirán 1,1 millones de euros.
Una vez terminada la fase de instalación en Okondo y Alicante, se contempla la escalabilidad del proyecto en el medio y largo plazo con dos nuevas fases que comprenden la firma de un posible PPA (Power Purchase Agreement) de energía solar con vertido a la red eléctrica y, en última instancia, la creación de un huerto solar offsite.
Este Plan de Acción se enmarca en la Estrategia y Plan de Sostenibilidad de Aliaxis Iberia, donde se establecen objetivos para distintos ámbitos relevantes para la actividad de la organización, como la gestión de residuos, del agua, de la energía o la reducción de emisiones, entre otros.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional