A lo largo de los últimos años, la energía solar ha despertado gran interés entre los ciudadanos, pese a que aún hay mucho camino por recorrer. No obstante, hay regiones en las que los consumidores le llevan ventaja a otras en cuanto a nivel de conocimiento sobre autoconsumo. Concretamente, Catalunya se posiciona como una de las comunidades autónomas líderes en materia de autoconsumo, impulsada entre otros aspectos, por una mayor concienciación de la sociedad sobre la sostenibilidad y un marco regulatorio favorable.
De hecho, los catalanes se encuentran entre los consumidores con mayor conocimiento sobre autoconsumo en España. A nivel nacional, sólo el 19% de los propietarios de vivienda reconocen estar bastante o muy informados sobre placas solares, mientras que Catalunya (25%) se encuentra en el top 3 de regiones con mayor conocimiento - cifra que baja al 16% en el área metropolitana Barcelona-, seguido de Baleares (25%) y Andalucía (25%).
Esto es lo que se desprende en las conclusiones de “InformeSolar. Radiografía del Autoconsumo en España 2024”, el estudio más completo y actualizado del mercado español, elaborado por The Cocktail Analysis para SotySolar, con el apoyo de la asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y Aiko Energy.
En lo que a penetración de la energía solar en Catalunya se refiere, el 26% de los propietarios catalanes tiene instaladas placas solares o han iniciado el proceso (solicitado información, han comenzado los trámites o se lo plantean seriamente), cifra superior que la media nacional (22%).
Concretamente, el 8% ya tiene instaladas placas solares en su vivienda unifamiliar o piso. Del resto, el 18% son potenciales consumidores de energía solar ya que se plantean seriamente su instalación o están ya en proceso de hacerlo, y el 74% no se lo plantean por diferentes motivos, así lo pone de manifiesto el InformeSolar.
“Podemos afirmar que el mercado energético se encuentra en un período de maduración y consolidación notable. Sin embargo, a pesar de hay un alto grado de desconocimiento entre el público general sobre la energía solar y sus grandes beneficios, los catalanes están entre los consumidores con mayor conocimiento de España. Vemos como el autoconsumo en Catalunya ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, impulsado por combinación de factores económicos, medioambientales y de conciencia social. La suma de estos factores ha hecho que el autoconsumo sea una opción cada vez más atractiva para los catalanes, que buscan ahorrar dinero en sus facturas de energía, reducir su impacto ambiental y contribuir a un futuro más sostenible”, afirma Daniel Fernández, co-CEO y co-fundador de SotySolar.
Según los datos que arroja este estudio de SotySolar, el ahorro económico en la factura de la luz es el motivo principal para decidir instalar placas fotovoltaicas en todas las regiones (60% España y 21% en Catalunya) a excepción del área metropolitana de Barcelona, donde prima la reducción del consumo energético (31%).
En un segundo escalón se sitúan motivos relacionados con la sostenibilidad (ser más sostenible y contaminar menos 17%), y con la independencia (16% generar propia electricidad y 13% reducir la dependencia de las compañías eléctricas). Los aspectos menos importantes para los catalanes a la hora de tomar la decisión son el precio cambiante de la energía, el aprovechamiento de la energía solar y la disponibilidad de subvenciones o beneficios fiscales. Para los consumidores del área metropolitana de Barcelona, los motivos menos importantes son la dependencia de las compañías eléctricas, el precio cambiante de la energía y ser sostenibles.
En cuanto a las trabas de la instalación de placas entre los catalanes, la elevada inversióninicial es el principal freno para el 18% de los propietarios de viviendas (cifra que asciende hasta el 20,5% en el AMB) y vivir en una comunidad de vecinos lo es para casi el 14% de los propietarios (cifra que asciende hasta el 15% en el AMB). Destaca también un 12,6% de los catalanes que afirman que su factura de la luz es reducida y que, con la instalación de autoconsumo, el ahorro sería reducido.
“A pesar de los avances en la tecnología y la creciente conciencia sobre la importancia de la energía solar, el cuidado medio ambiental y el ahorro energético, queda todavía camino por recorrer para alcanzar su pleno potencial. No obstante, en los últimos años vemos cómo Catalunya se está posicionando como una de las autonomías líderes en autoconsumo. Gracias entre otros aspectos a que la Generalitat ha implementado incentivos y simplificado los trámitesadministrativos para fomentar la instalación. Además, la región se beneficia de una alta irradiación solar, lo que hace que invertir en energía solar sea particularmente rentable”, concluye el cofundador de SotySolar.
Según un análisis de SotySolar, Catalunya cuenta con alrededor de 2.582 horas de sol al año, en consonancia con la media nacional (2.588h). Así una instalación media de autoconsumo en una vivienda catalana se rentabiliza en torno a los 6,4 años; siendo la inversión media de unos 5.500€.
En cuanto a tipo de instalación, la media es una vivienda unifamiliar, con un consumo medio de 157,23€/mes y una potencia media contratada de 5.4 kwh. Barcelona, Lliça dAmunt, Sant Quirze del Vallès, Reus y Vallirama son los 5 municipios catalanes con mayor número de instalaciones de autoconsumo residencial en Catalunya, según los datos de la compañía.
“Con todos estos datos queda claro que Catalunya es una región privilegiada para la explotación de renovables, a nivel doméstico, empresarial o industrial. Así lo demuestran nuestros datos, el año pasado experimentamos un crecimiento del 16% de la demanda de instalación de autoconsumo residencial con respecto al año anterior, y los datos apuntan a un cierre de 2024 también en positivo”, apunta el directivo.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO