"CEPCO se une al dolor de toda España por el trágico incendio acaecido en Valencia el pasado 22 de Febrero y el de este lunes 4 de marzo, en Villajoyosa. Nada, nada, absolutamente nada, tiene más importancia que las víctimas mortales, así como todos los vecinos que se han quedado en la calle, amparados por la enorme solidaridad del pueblo valenciano".
Mirando al futuro, nuestra obligación es dejar a los investigadores culminar con calma su trabajo, ser prudentes -como no lo han sido otros- en las intervenciones públicas y, de cara al futuro que ofrezcamos a los ciudadanos, sinceridad, transparencia y capacidad de diálogo para ofertar construcción de calidad y no especulativa.
Hemos escuchado muchos comentarios estos días, algunos presuntamente como expertos. No compartimos que, en medio de la catástrofe, se corra a hacer valoraciones por ningún motivo. Menos habiendo las víctimas que hay.
La investigación dirá lo que tenga que decir. Y no podrá, sin duda, valorar cómo había quien presumía de correr a visar proyectos para que no les alcanzara el CTE. Esa carrera, seguro que no aportaba nada en una mejor edificación.
Tampoco, a pesar de que algunos lo pedimos con insistencia, hay nunca recursos suficientes para controlar la correcta ejecución del proyecto, ni el aseguramiento trienal de las obras, ni una correcta adquisición de materiales y su control técnico.
Pensamos en CEPCO que al ciudadano hay que ofrecerle calidad, seguridad y compromiso con el medio ambiente. En ese debate, exactamente, no estamos todos. Nuestra Industria, sea el material o producto que sea, tiene una historia de verificación por terceros de sus características, a las que no se somete nadie más en el sector de la construcción. Dos tercios de los certificados totales de producto de AENOR para toda la economía española, son productos para la construcción. El 90% de la I+D+i de la construcción es, según la Fundación COTEC, propiedad de la Industria de materiales.
Lo que hay que discutir son soluciones constructivas, que conllevan un correcto proyecto y un análisis cuidadoso de cómo, combinando diferentes productos y técnicas, la solución constructiva cumple, o no, con los requisitos de estabilidad, aislamiento térmico y acústico, impermeabilización, accesibilidad y seguridad de uso. El ciudadano no debe saber de todo eso; entre todos los agentes del sector, más la Administración, debemos garantizárselo, exactamente como si fuera para nosotros mismos.
En ese debate, CEPCO, y sus 17 organizaciones miembro, estamos siempre a disposición de quien quiera mantenerlo con claridad, transparencia y respeto a la técnica en vigor.
No debemos dejar que las desgracias pasen y se olviden. Nuestra obligación moral es no olvidar nunca y, con esa memoria viva, ofrecer lo mejor posible de todos al futuro de nuestros convecinos. Por nuestra parte, queda abierta la reflexión sobre el mejor futuro de la construcción.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO