Los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco, han sido los ganadores del Premio Gallego de Arquitectura por la Casa Chao, situada en la localidad coruñesa de Corcubión. Mediante un comunicado la Xunta de Galicia, creadora del galardón, comunicó la decisión del jurado. En total fueron entregados cuatro premios y un total de 12 menciones.
El jurado destacó que Casa Chao es un proyecto que resuelve, la integración de una nueva vivienda unifamiliar en un núcleo tradicional gallego. Según sus criterios destaca el cuidado diseño y valor de los espacios interiores; el desarrollo de la planta; la integración y dialogo que genera entre lo interior y el exterior, así como el adecuado uso en fachada de materiales y elementos constructivos actuales que consiguen una idónea integración en el conjunto
Por otra parte el galardón Gallego de Rehabilitación recayó en la rehabilitación de los cuatro edificios de la sede del Registro de la Propiedad de Vigo, en la Rúa Real, con los arquitectos: Jesús Irisarri Castro y Guadalupe Piñera Manso. Una rehabilitación que resuelve la complejidad que supone encajar el programa propuesto mediante la rehabilitación de tres edificios, originalmente destinados a viviendas, ingiriendo adecuadamente la rehabilitación en la trama urbana cuyos espacios públicos se prolongan hacia los espacios públicos creados en el interior del nuevo conjunto edificatorio mediante estrategias de permeabilidad y transparencia y enriquecen las sensaciones espaciales de las calles que circundan el edificio.
El premio especial a la sostenibilidad fue para el Camping Isla de Ons, creado por los arquitectos: Juan Zaballa Malcorra y Daniel Guisande Lago. En este trabajo destaca la integración en el entorno de un espacio natural protegido mediante lo diseño de las construcciones y la cuidadosa elección de los materiales. Predomina el uso de la madera, un elemento esencial para conseguir la integración con el paisaje y la sostenibilidad de la edificación. Asimismo el proyecto destaca por el empleo de instalaciones autosuficientes de electricidad, abastecimiento de agua potable y el tratamiento de aguas residuales.
Así, en el galardón especial a la trayectoria profesional, el jurado acuerda, por unanimidad, conceder la Andrés Fernández-Albalat Lois el premio especial a la trayectoria profesional, en reconocimiento a su meritoria trayectoria profesional en favor de la arquitectura en el territorio gallego. Ejemplos de su obra trayectoria y la participación fundacional en el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia; su labor docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de A Coruña; su papel central y dinamizador en la cultura de Galicia; y, sobre todo, su excepcional obra arquitectónica y urbanística..
Además de los premios concedidos, el jurado destacó también el trabajo de un amplio número de arquitectos y sus obras en las tres categorías anteriormente mencionadas. Por lo que en la categoría de Arquitectura los premiados fueron: Vivienda sobre el Miño en urbanización Pazo de Ramirás, en Ourense, de Manuel Jorreto Díaz; el Pabellón de celebraciones del Pazo de Cena, en Nigrán (Pontevedra), de Martín de Cominges Carvallo y José Javier Villacé Rodríguez; el Centro social de Oleiros, en Ribeira, de Carlos Seoane; el Centro de actividades marineras y cabañas del Barranco, en Ousesende, Outes (A Coruña), de Francisco Liñares Tuñez y Alfonso Salgado Suárez; el Centro docente asistencial Down Coruña, en Pedralonga, A Coruña, de Emilio Rodríguez Blanco y José Luis Martínez Raído.
En la categoría de Rehabilitación los premiados fueron: Rehabilitación de vivienda en la calle Bonaval 6, en Santiago de Compostela, de Jesús Conde García; Casa del Medio, en Santiago de Compostela, de Óscar Andrés Quintela y Juan Andrés Quintela; Rehabilitación de viviendas en el casco histórico de Vigo. Callejero delimitado por las calles Ferrería, San Sebastián y Bajada a la Costa, de Perfecto Cendón Domínguez y Francisco Javier Vázquez Fernández; Restaurante de las minas Sano Finx, en Lousame (A Coruña), de Dosesmas Arquitectos (Álvaro Marín Durán y Alfonso)¸ Fundación Trepado Romero, en Negreira (A Coruña), de Elizabeth Abalo Díaz y Gonzalo Alonso Núñez.
Finalmente, en la categoría de Sostenibilidad los premiados fueron: Diecinueve House, en Ribeiriña, A Pobra do Caramiñal (A Coruña), de José Ignacio Leche Martínez; Escuela infantil en el Campus Universitario de Ourense, de Elizabeth Abalo Díaz y Gonzalo Alonso Núñez.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO