El 74% de los responsables de smart buildings demandan una plataforma digital ubicua capaz de integrar los sistemas y equipos de sus edificios. Las empresas lo tienen claro: la sostenibilidad es una de sus tres principales prioridades comerciales. Además, las dos terceras partes de los decisores sobre iniciativas de sostenibilidad consideran que ya están encaminados para cumplir sus objetivos de reducción de carbono, mientras el tercio restante creen que necesitan acelerar sus esfuerzos para alcanzar cero emisiones netas en 2030.
Así se desprende de un reciente estudio de Johnson Controls elaborado por Forrester Consulting mediante encuestas a casi 3.500 responsables de smart buildings de 25 países (incluido España) y 18 sectores, desvela cómo afrontar los retos más inmediatos para avanzar en los compromisos de sostenibilidad.
Dado que los edificios representan alrededor del 40% de las emisiones globales, la descarbonización del entorno construido resulta esencial. Así lo consideran siete de cada diez consultados (el 69%) a escala global. Además, implementar o actualizar la automatización de edificios (56%) y adoptar tecnologías digitales para optimizar el consumo energético (42%) se encuentran entre las áreas de inversión en sostenibilidad de mayor impacto.
“Para los líderes de organizaciones que pretenden avanzar rápidamente hacia las emisiones cero y reducir la huella de carbono, los edificios digitales constituyen la solución”, destaca George Oliver, Presidente y CEO de Johnson Controls. “El informe nuestra además que ser sostenible también es rentable, y que los socios externos aportan un gran valor a la hora medir el impacto medioambiental y optimizar los edificios”.
Tecnologías integradoras
Existen tecnologías que pueden digitalizar los sistemas de un edificio para proporcionar datos procesables, electrificarlos para acelerar la transición energética y reducir costes. Y aunque sólo alrededor del 10% de los consultados ya han integrado completamente los sistemas y equipos de sus edificios para obtener estos beneficios, una gran mayoría (el 74%) buscan socios capaces de aportar una plataforma digital ubicua, que sea fácil de usar para equipos interdepartamentales (67%) y que esté integrada en todos los sistemas del edificio (70%).
La colaboración con expertos resuelve dos problemas clave para estos líderes: el 73% de los responsables de sostenibilidad reconocen que sus organizaciones carecen de la experiencia técnica para optimizar los sistemas de los edificios a partir de los conocimientos recopilados, mientras el 40% no cuentan con las habilidades internas necesarias para medir su impacto medioambiental.
Otros resultados del informe incluyen
Johnson Controls OpenBlue
Johnson Controls ha creado un proceso de tres pasos para transformar los edificios en activos estratégicos: diseñar, digitalizar e implementar. La piedra angular de esta estrategia para edificios inteligentes es Johnson Controls OpenBlue, un ecosistema líder en la industria de tecnologías, experiencia y servicios conectados. OpenBlue analiza la actividad en vivo del edificio y se adapta continuamente para optimizar el rendimiento. Combinando datos de todos los sistemas del edificio y utilizando herramientas digitales avanzadas como la IA, proporciona información para ahorrar más energía y emisiones de lo que es posible con sistemas aislados.
“No podemos descarbonizar el planeta sin descarbonizar los edificios. El estudio muestra que estamos en un punto de inflexión donde la sostenibilidad es la máxima prioridad para las empresas, y que buscan activamente socios para acelerar esos esfuerzos”, apunta Katie McGinty, vicepresidenta y directora de sostenibilidad y relaciones externas en Johnson Controls. “Encontrar esos partners y adoptar soluciones de construcción más inteligentes y sostenibles constituyen los pasos clave para marcar la diferencia frente al cambio climático”.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO