La Comisión Real para la Ciudad de Riad y el Ministerio de Deportes han presentado el Estadio Rey Salman y el masterplan diseñado por Populous, que se convertirá en el estadio con mayor capacidad de Arabia Saudí y en uno de los mayores recintos deportivos del mundo. El estadio, cuya finalización está prevista para finales de 2029, será la sede principal de la selección nacional de fútbol de Arabia Saudí, además de albergar otros grandes acontecimientos deportivos y de ocio nacionales e internacionales, postulándose para acoger el Mundial de Fútbol de 2034.
Situado en el norte de Riad, en King Salman Road, junto al Parque del Rey Abdulaziz, el proyecto maestro del estadio incluirá diversas instalaciones deportivas, zonas comerciales e instalaciones recreativas.
El diseño se inspira en el fascinante paisaje natural de Arabia Saudí, con el concepto simbólico de que cada sede del proyecto representa una semilla que germina, agrieta la tierra y emerge como una intervención dinámica pero aparentemente natural. La plantación de estas «semillas» simboliza el compromiso de Arabia Saudí de fomentar y aumentar la participación deportiva en todo el país, desde la base hasta la élite profesional.
El estadio principal tendrá un aforo total de más de 92.000 localidades, con servicios como un palco real, palcos y salones de hospitalidad, 300 asientos VVIP y 2.200 asientos VIP. El recinto contará con pantallas interiores, jardines y un sendero en la azotea con vistas panorámicas al Parque del Rey Abdulaziz.
El plan general incluirá una serie de instalaciones, como locales comerciales, campos de entrenamiento de fútbol, zonas para aficionados, un centro acuático con una piscina olímpica y un estadio de atletismo. Además, el complejo contará con un pabellón polideportivo cubierto y un parque deportivo comunitario para la práctica de deportes como el voleibol, el baloncesto y el pádel. Una pista deportiva de 9 kilómetros conectará estas instalaciones con el Parque Rey Abdulaziz.
Diseño del plan
El masterplan del estadio Rey Salman encarna una visión global, que integra tanto la innovación arquitectónica como el diseño centrado en la comunidad para crear un lugar emblemático para acontecimientos nacionales e internacionales.
El núcleo del plan es el estadio, un destino vibrante y dinámico para la comunidad, los atletas y los entusiastas del deporte. Es a la vez un animado espacio de reunión y un centro deportivo de categoría mundial para Riad. El diseño da prioridad a la flexibilidad, permitiendo transiciones fluidas entre los escenarios de eventos y el uso diario, garantizando que siga siendo un destino durante todo el año.
Además del estadio principal, el plan maestro incluye un estadio de atletismo, junto con un campo de entrenamiento y los respectivos terrenos de juego, que constituyen el núcleo de su oferta deportiva de élite. También se ha incorporado un parque deportivo comunitario para fomentar el compromiso y la participación de las comunidades de aficionados. El proyecto incluye además instalaciones complementarias, como un centro acuático y pabellones polideportivos.
El diseño integra perfectamente el estadio con el Parque Rey Abdulaziz, reflejando prácticas de construcción sostenibles y un planteamiento reflexivo e integrado de la planificación urbana. Los muros y tejados verdes conectan el estadio con los espacios verdes circundantes a través de un valle.
Shireen Hamdan, Directora General de Populous KSA, comenta: “El Estadio Rey Salman es un destino innovador e icónico que combinará armoniosamente el ámbito del deporte con la belleza de la naturaleza. Más allá de la creación de instalaciones deportivas avanzadas, el proyecto pretende unir el atletismo y el medio ambiente, inspirando a todos los que se acerquen a él.” “Para lograrlo, los equipos de diseño se han inspirado directamente en los patrones y elementos de la naturaleza. La filosofía de diseño refleja un compromiso con las infraestructuras de vanguardia, al tiempo que rinde homenaje a la conexión intrínseca entre el desarrollo sostenible, la actividad humana y el mundo natural.”
Los días de partido, unas pasarelas ajardinadas y llenas de vida dan acceso al estadio, mientras que los días en que no hay partido, estas pasarelas se transforman en espacios dinámicos con diversas ofertas comerciales.
Asientos del estadio
El patio de butacas del Estadio Rey Salman ha sido diseñado para ser lo más compacto posible, a fin de lograr la mejor experiencia posible para el espectador y un ambiente íntimo. Está diseñado para cumplir con los más recientes requisitos del fútbol internacional.
El diseño prevé una capacidad bruta total de más de 92.000 asientos para deportes sobre césped. También puede albergar otro tipo de espectáculos.
El patio de butacas se ha configurado para acomodar a espectadores Royals, VVIP, VIP y de hospitalidad en la tribuna oeste, con asientos adicionales de hospitalidad en la tribuna este. Además, un cinturón/anillo/sistema continuo de palcos de hospitalidad rodea todo el estadio. Los espectadores de admisión general se sitúan en las gradas superior e inferior, por encima y por debajo de los asientos de hospitalidad del estadio. Las explanadas facilitan la movilidad de un gran número de personas y proporcionan una experiencia inclusiva y sin barreras para todos.
Mientras Arabia Saudí se prepara para acoger una serie de importantes eventos internacionales, varios estadios clave diseñados por Populous están listos para mostrar la destreza deportiva del país. Entre ellos se encuentran el Estadio Príncipe Mohammed bin Salman, el Estadio Internacional Rey Fahad y el Estadio Aramco.
En conjunto, estos estadios forman la columna vertebral del ecosistema deportivo de Arabia Saudí, proporcionando instalaciones e infraestructuras de clase/categoría mundial para apoyar una amplia gama de eventos deportivos.
Mark Craine, Director Principal de Populous y Arquitecto Jefe del proyecto, comenta: “Populous ha aportado todo el potencial de sus 40 años de experiencia mundial en el diseño de estadios al servicio de este ambicioso proyecto para un nuevo estadio nacional de categoría mundial en Arabia Saudí. Se ha diseñado cumpliendo estrictamente la normativa de la FIFA, lo que significa que puede albergar partidos del más alto nivel en torneos internacionales de fútbol, al tiempo que ofrece la flexibilidad necesaria para dar cabida a diversos tipos de eventos. El estadio se integrará a la perfección en el plan general, combinando arquitectura con paisaje y paisaje con arquitectura para crear un nuevo centro deportivo para Riad.”
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO