Solo en Castilla-La Mancha se registraron 114 incendios en el invierno 2023-2024, evidenciando la falta de conocimiento y profesionalización en el sector. Muchos modelos en el mercado español no cumplen los estándares europeos de eficiencia y emisiones, lo que puede derivar en riesgos para la salud y el medioambiente. Con más de 40 años de experiencia en el sector, Bosch Marín insiste en la importancia de elegir chimeneas de calidad e instalarlas con profesionales certificados para garantizar confort y seguridad en el hogar.
En España toca despedirse del calor y dar la bienvenida al frío, con esas tardes de manta, película o lectura. Es una época en la que muchos prefieren refugiarse en casa para escapar de las bajas temperaturas y disfrutar de la tranquilidad del hogar junto a su chimenea, que llena la estancia de calidez, confort y ese ambiente acogedor tan característico de la temporada.
Sin embargo, esa fuente de calor tan acogedora puede llegar a ser un auténtico peligro si no se instala de forma adecuada teniendo en cuenta las consideraciones correctas. Como ejemplo, algunas comunidades autónomas con un alto uso de chimeneas, como Castilla-La Mancha, registraron 114 incendios vinculados a estas instalaciones en el invierno de 2023-2024 según datos del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.
En España hay mucho desconocimiento sobre el sector del fuego de forma general. A diferencia de otros países, aquí se vende la leña al peso en lugar de al metro. Muchos fabricantes nacionales ofrecen productos que no cumplen con los estándares europeos. Para certificar chimeneas, se requiere un mínimo de rendimiento y un máximo de emisiones, y no todos los fabricantes cumplen con ello.
Desde Bosch Marín, una de las mayores empresas españolas especializada en chimeneas, estufas, hornos, barbacoas e interiorismo decorativo, quieren compartir un poco de la sabiduría adquirida tras más de 40 años en el sector y recomendar las mejores alternativas para los hogares.
Lo imprescindible: calidad
Es fundamental concienciar sobre la calidad de las chimeneas, ya que una mala elección puede acarrear graves problemas de seguridad y eficiencia. Por ejemplo, modelos como las chimeneas tipo "focus" suelen ser muy valoradas por su diseño estético, pero a menudo no cumplen con los estándares de eficiencia requeridos. Esto no solo puede traducirse en un mayor consumo de combustible, sino también en la liberación de gases tóxicos al ambiente, poniendo en riesgo la salud de quienes habitan el hogar.
Invertir en una marca de alta calidad es crucial para asegurar la durabilidad y el rendimiento de esta instalación. Al igual que un automóvil que requiere mantenimiento regular para funcionar correctamente, las chimeneas también necesitan cuidado y atención adecuada. Una buena elección no solo proporciona un ambiente acogedor en el hogar, sino que también garantiza un rendimiento óptimo y seguro a lo largo del tiempo.
Es necesario tener en cuenta las opciones de combustible
Dependiendo del combustible de una caldera o chimenea puede haber unos retos u otros, y algunas soluciones están pensadas más para el diseño y otras para la calefacción, aunque no son dos elementos incompatibles entre sí.
Por ejemplo, la leña destaca por su experiencia sensorial única, aunque rara vez cubre el 100% de las necesidades de calefacción, por lo que suele complementarse con una caldera de gas. La calidad del sistema depende de una instalación adecuada y conforme a normativas, algo que no siempre se garantiza debido a la falta de profesionales capacitados en el sector.
Las chimeneas de pellet ofrecen comodidad y facilidad de uso, permitiendo control remoto y ocupando menos espacio que las convencionales. Aunque hay modelos a precios accesibles, es común que se exageren las especificaciones. Además, sobredimensionar estas máquinas lleva a un consumo energético innecesario, un error frecuente por falta de conocimiento.
El gas es una opción limpia y versátil, permitiendo salidas al exterior, siempre y cuando se haga según estipula la normativa.
Mientras que las chimeneas de pellet o de gas pueden presentar riesgos si no están instaladas correctamente, las eléctricas son más decorativas y su efectividad depende del entorno en el que se coloquen. Consideraciones como la altura y el diseño, también serán clave para lograr una instalación segura y estética.
La instalación profesional es la clave para la seguridad y la durabilidad
Quien debe prescribir la chimenea siempre será un profesional del sector, no solo un arquitecto. Se recomienda contar con un especialista certificado que garantice una instalación adecuada, y esto es muy importante y es una de las cosas que más falla en España y por la que se producen más incidencias en los hogares. Las chimeneas de gas son legales y versátiles, mientras que la instalación de chimeneas de pellet debe cumplir con las normativas para evitar riesgos en caso de incendio.
La elección de una chimenea requiere una investigación cuidadosa y un asesoramiento profesional. La combinación de calidad y seguridad es fundamental para disfrutar de un ambiente acogedor en el hogar durante los meses más fríos del año.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO