El sector de la construcción enfrenta uno de sus mayores desafíos debido a la crisis climática mundial. Esta industria, conocida por su alta producción de hormigón, es una de las principales fuentes de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera. Además, la sustitución de materiales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, como la madera, por hormigón y acero ha reducido las oportunidades de futuro para miles de municipios forestales en nuestro país, poniendo a los bosques de España en una situación de vulnerabilidad sin precedentes.
Recientemente, la Unión Europea ha planteado un nuevo desafío para esta industria: a partir de 2030, todos los edificios de nueva construcción deberán producir cero emisiones contaminantes, conforme a la reciente Directiva acordada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE sobre eficiencia energética en la construcción. ¿Pero qué material podría cumplir con esta normativa tan exigente?
En este contexto, la Fundación COPADE, comprometida con el Comercio Justo, el Consumo Responsable y la preservación del Medio Ambiente, ha impulsado WoodLife Company. Esta empresa se ha convertido en un referente en el comercio de la madera que cumple con los máximos estándares ambientales y de economía sostenible mediante el sello FSC®, los más altos estándares sociales y de consumo responsable por medio del sello Madera Justa® y la medición de la Huella ASG - Desempeño Sostenible, que permite evaluar la cadena de valor del producto a través de la gobernanza, así como los impactos sociales y ambientales generados.
El uso de la madera en la construcción, además de tener un bajo impacto ambiental, contribuye a la reducción de emisiones de carbono, secuestrando este durante la vida útil del edificio. La Fundación COPADE destaca los siguientes beneficios de la utilización de la madera en el sector de la construcción:
WoodLife comercializa madera de la más alta calidad, sostenible y éticamente producida, ideal para ser utilizada tanto en la construcción de espacios exteriores como elemento estructural del edificio. La madera utilizada proviene principalmente de los bosques de Guatemala, donde se implementa una práctica de corta de baja intensidad, permitiendo la regeneración natural de la masa forestal y garantizando la sostenibilidad a largo plazo. Entre los productos principales, destacan sus tres maderas para suelos, con una garantía de hasta 25 años:
COPADE se enfoca en el Sistema Ibérico Sur, que incluye regiones como el Alto Tajo y la Serranía de Cuenca. El trabajo en estas zonas forestales tiene un gran potencial para generar oportunidades de futuro para las comunidades locales y aumentar la resiliencia de los bosques frente al calentamiento global.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO