El evento, que tuvo lugar en el showroom de Porcelanosa ubicado en Valencia, reunió a estudios de renombre: Balzar, Destudio, Nihil Estudio, Murad García Estudio, Gallardo Llopis Arquitectos y Ángel Fito.
El pasado jueves 13 de noviembre, el showroom de Porcelanosa Valencia, ubicado frente al Mercado de Colón, se convirtió en punto de encuentro para profesionales del diseño y la arquitectura que buscan integrar el bienestar y el confort en proyectos contemporáneos, reuniendo a más de un centenar de asistentes. Una ocasión que dibujó el futuro de la profesión de manera reflexiva, teniendo en cuenta la diversidad de espacios y momentos de interacción en los interiores.
El evento reunió a seis estudios de amplio reconocimiento en el plano nacional e internacional: Balzar, Destudio, Nihil Estudio, Murad García Estudio, Gallardo Llopis Arquitectos y Ángel Fito; quienes participaron en una mesa de debate organizada por Arkoslight y Porcelanosa, moderada por la comunicadora Gema Font. El debate puso de manifiesto la importancia de la luz no solo en los momentos de uso de un espacio, sino también en la percepción de los mismos como experiencia global. Además, durante el encuentro se abordaron claves, como la adaptación de los espacios a los distintos escenarios del día, el efecto transformador de la iluminación sobre la materialidad de un proyecto y la combinación de ambos ingredientes como potenciadora de sensaciones.
Según Laura Moreno, de Balzar, el objetivo a la hora de abordar un proyecto residencial es “generar atmósferas donde la gente no solo viva, sino que ayude a generar bienestar y, en consecuencia, se sientan mejor”. En la misma línea, Gabi Ladaria, de Destudio, extrapolaba estos mismos preceptos del hogar a la oficina, poniendo en relevancia el amplio número de horas que pasa una persona en su espacio de trabajo, y poniendo el foco de forma consecuente en el uso de iluminación indirecta, cálida y regulable (ya muy demanda en los espacios de oficina).
Por su parte, Jesús Olavarría, de Nihil Estudio, puso el foco en la necesidad de personalización y generación de experiencias únicas en los espacios de retail y hospitality, atendiendo a las emociones que deben propiciar los mismos con materiales seleccionados de forma única y tratando la luz como un ingrediente tangible más, equiparable al resto de acabados.
Málek Murad — de Murad García Estudio—, recordó la figura del arquitecto modernista Fernando Mora y su idea de que “la arquitectura simboliza el equilibrio entre los materiales y los espacios; para cuidar y emocionar, deben estar vestidos”. En cuanto a la materialidad, el arquitecto Ángel Fito señaló que la “dirección de materiales por parte del cliente es lo que le interesa para acabar de componer”, considerando el material como un “elemento compositivo inspirador para el cliente”. Además, destacó que “permite generación de sorpresa, y junto a la iluminación, cambia la percepción del espacio". Por su parte, Fernando Usó, de Gallardo Llopis, señaló: “los clientes piden ese tiempo de reflexión para que se adapte la materialidad a lo que realmente quieren y que esta perdure en el tiempo”.
A lo largo del debate se mencionaron herramientas clave para los estudios, como la industrialización del proceso de construcción, la regulación de la iluminación en base a los ritmos circadianos, laretroiluminación de materiales naturales o la tecnología de luz invisible para asegurar el máximo confort visual.
De este modo, la alianza entre Arkoslight y Porcelanosa cristaliza en un nuevo evento de la serie «Luz, materia y espacio», iniciada en el mismo showroom de Valencia en 2023.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO