El concepto Passivhaus supera cada vez mayores retos de eficiencia. Si hace poco publicamos la noticia sobre la primera vivienda unifamiliar certificada Passivhaus Plus en Alemania, ahora se ha logrado otro hito. En la ciudad austríaca de Innsbruck acaban de certificar la primera casa multifamiliar Passivhaus Plus del mundo.
El truco está en combinar la eficiencia energética con las energías renovables. Para ello la sociedad constructora Neue Heimat Tirol ha analizado la disponibilidad real de las energías renovables en la región y en cada estación del año. Solamente así han podido establecer un sistema de suministro completamente sostenible.
Con esta obra se da una respuesta positiva a la pregunta, si una casa se pueda abastecer todo el año con energías renovables.
El Prof. Dr. Wolfgang Feist, director del Instituto Passivhaus destaca que la energía que requiere el edificio es tan poca que la energía renovable generada en la región es suficiente, incluso durante el invierno. Para él la formula Passivhaus Plus resuelve cuestiones como el almacenamiento energético, ya que no es necesario.
El complejo residencial "Vögelebichl" se compone de dos nuevos edificios, que están conectados por un aparcamiento subterráneo. El edificio sur que cuenta con 10 apartamentos tiene la certificación Passivhaus "clásica. El edificio norte, que está certificada Passivhaus Plus tiene cuatro plantas con un total de 16 apartamentos. Para conseguir el "Plus" se ha instalado una bomba de calor del agua subterránea, un sistema de energía solar térmica y un sistema fotovoltaico. Para mantener la demanda energética baja, ambos edificios han sido construidos según los criterios Passivhaus: ventilación de confort, triple acristalamiento, muy buen aislamiento térmico, una envolvente hermética y ausencia de puentes térmicos .
El director del Instituto Passivhaus resalta también el gran paso que se ha dado con la certificación de la primera casa multifamiliar como Passivhaus Plus diciendo que ahora se pueden alcanzar ahorros energéticos a gran escala. Además añade que “la experiencia demuestra que las casas pasivas se distinguen sobre todo por su confort y una muy buena construcción -. Y ellos son, pues, una inversión atractiva para el futuro"
El estándar Passivhaus Plus ya cumple hoy con las futuras demandas de la UE con respecto a " los edificios de consumo de energía casi nulo " (NZEB).
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO