Ante el auge de nuevos dispositivos que requieren de diferentes fuentes de energía, como son los vehículos eléctricos, la necesidad de una mayor flexibilidad energética se impone como reto principal para los países europeos.
En esta línea, un informe realizado por smartEn, con la colaboración de consultores independientes de DNV y patrocinado por Eaton, compañía líder en gestión de la energía, arroja luz sobre los marcos reguladores de once países europeos para el almacenamiento de energía que ofrece la carga bidireccional (V2X) de los vehículos eléctricos.
El informe analiza en profundidad las facilidades y los obstáculos de la recarga bidireccional dentro del espectro de cada país, examinando una serie de aspectos como la evolución de los vehículos eléctricos y las estaciones de recarga, las condiciones reglamentarias y de acceso al mercado, así como las consideraciones relativas a la red y los sistemas. De esta manera, se pretende demostrar que liberar el potencial de la carga bidireccional es un avance clave para lograr una transición energética eficiente basada en todos los recursos energéticos descentralizados, incluidos los activos no dedicados del sector del transporte.
Además, se destaca el papel fundamental que la carga bidireccional puede desempeñar en la transición energética limpia de Europa. En esta línea, Eaton, compañía patrocinadora del informe, alerta que la complicada falta de coordinación de los requisitos técnicos en los distintos países es uno de los principales obstáculos para la V2X.
Expertos de la compañía aseguran que las empresas y los consumidores necesitan claridad por parte de los gobiernos y los responsables políticos sobre la visión final de la recarga bidireccional en toda Europa. Con esto, se podría evitar que, tal y como predice el informe, los vehículos eléctricos sean activos inmovilizados el 90% del tiempo, lo cual supondría un derroche de la flexibilidad energética necesaria en Europa para equilibrar las energías renovables variables en la red.
Pese a las prometedoras expectativas que este tipo de alternativas presenta para la transición y flexibilidad energética dentro continente europeo, el informe de SmartEn determina que todavía existen algunas áreas de mejora en ciertos territorios. En este caso, España se encuentra a la cola en materia de infraestructura y desarrollo junto con otros países como Polonia e Italia. Entre los principales datos obtenidos, preocupa el número de puntos de carga por cada 1.000 vehículos cuya media total de los tres países es menor de 3.
Estas carencias pueden poner en jaque el desarrollo de nuevas fuentes de energía y entorpecer el proceso de fomentar una mayor flexibilidad energética. En el caso de España, la falta de infraestructura contrasta con la regularización de este tipo de procesos, cuyo marco regulatorio, según el estudio, se encuentra a la cabeza en comparación con el resto de los países participantes.
"Fabricamos cargadores para vehículos eléctricos y suministramos infraestructuras de recarga a clientes de toda Europa, por lo que somos muy conscientes de que las empresas y los consumidores necesitan que los gobiernos y los responsables políticos aclaren la visión final de la recarga bidireccional en Europa” afirma José Antonio Afonso, responsable del segmento de Construction & Infraestructure para Eaton Iberia. “Si bien es cierto que la carga bidireccional puede suponer un gran impulso para la transición energética dentro del ámbito del transporte, y a pesar de que el marco regulatorio en España está cubierto, todavía tenemos tareas pendientes para que esta mejora sea realidad, especialmente en materia de infraestructura y comercialización”.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO