En un momento clave para la transformación del sector de la edificación, Gira, empresa líder en automatización para hogares y edificios, refuerza su posición como referente en soluciones para la casa sostenible. A través de una oferta que combina domótica avanzada, diseño responsable y materiales reciclados, la compañía apuesta por un modelo de vivienda más eficiente, saludable y comprometido con el medio ambiente.
Uno de los pilares de la estrategia sostenible de Gira es la selección y el origen de los materiales. La compañía ha lanzado versiones recicladas de su icónica gama de interruptores Gira E2 en gris claro, gris mate y aluminio. Fabricados en gran parte a partir de residuos propios de producción —lo que la firma denomina Gira Recyclate—, estos modelos permiten reducir la huella de carbono hasta en un 54?%, según un análisis conforme a la norma ISO 14040.
En paralelo, la colección Gira Esprit, con acabados en linóleo y multiplex, apuesta por materias primas naturales y renovables. Estos marcos reducen la huella de CO? en hasta un 75?% respecto a materiales plásticos convencionales, sin renunciar al diseño ni a la durabilidad que caracteriza a la marca.
A diferencia de muchas soluciones de consumo rápido, los productos Gira están diseñados para una vida útil mínima de 20 años, reduciendo el impacto ambiental vinculado al reemplazo frecuente de componentes eléctricos y favoreciendo una lógica de consumo más circular
Más allá de los materiales, la automatización es clave para reducir el impacto energético de los hogares. Gira ha desarrollado soluciones como Gira One y Gira X1, basadas en el protocolo internacional KNX, que permiten una gestión integral y conectada de iluminación, climatización, persianas, accesos y otros sistemas del edificio.
Estas tecnologías están alineadas con los principios de casas sostenibles, al permitir un uso racional de los recursos y reducir el consumo energético en función del comportamiento del usuario y las condiciones del entorno.
Tal como recoge el informe Energy Efficiency 2023 de la International Energy Agency (IEA), la automatización del hogar y la gestión inteligente pueden reducir hasta un 30?% el consumo eléctrico de una vivienda (fuente oficial IEA). Gira contribuye a este objetivo al permitir, por ejemplo, que un sensor táctil active una escena de "ausencia" que apague luces, corte climatización y baje persianas automáticamente, optimizando al máximo el consumo.
Las soluciones de Gira también están alineadas con Level(s), el marco europeo para evaluar la sostenibilidad de edificios en todo su ciclo de vida. Esta herramienta desarrollada por la Comisión Europea promueve el uso de materiales sostenibles, la eficiencia energética, la salud ambiental y la integración de tecnologías digitales —criterios que Gira cumple con creces en su catálogo de productos y soluciones (fuente: European Commission - Level(s)).
Además, Gira colabora activamente con arquitectos, ingenierías, promotoras e interioristas para integrar sus soluciones tecnológicas en viviendas con certificaciones como BREEAM, LEED o Passivhaus, apoyando el desarrollo de edificaciones con menor impacto ambiental y mayor valor añadido
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO