Ambas entidades firman un convenio para incentivar y apoyar proyectos estratégicos de interés común en el sector con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática fijada por la UE. GFI se incorporará al Observatorio 2030 del CSCAE y se compromete a colaborar para favorecer alianzas con otros profesionales del sector. Por su parte, el CSCAE implicará a GFI en los actos institucionales y proyectos relacionados con sus áreas de trabajo común.
Green Finance Institute (GFI) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) han firmado un convenio de colaboración para impulsar la descarbonización y la sostenibilidad de la edificación, así como la regeneración urbana en España. Además, como consecuencia del acuerdo, GFI pasará a formar parte del Observatorio 2030 del CSCAE.
En este sentido, ambas organizaciones resaltan la necesidad de colaborar, incentivar y apoyar proyectos estratégicos de interés común e importante incidencia para alcanzar la neutralidad climática comprometida por nuestro país en el seno de la Unión Europea, incluyendo también aquellas prácticas relacionadas con la industria e innovación. Para ello, las dos entidades compartirán información y esfuerzos destinados a mejorar el sector y contribuir al reequilibrio medioambiental.
Tanto GFI como el CSCAE coinciden en la relevancia de defender el valor de la arquitectura, la planificación urbanística y la regeneración urbana como disciplinas al servicio de los/as ciudadanos/as y de sus necesidades. Así ambas entidades señalan la importancia de fomentar los vínculos con las Administraciones locales, financiadores y el ecosistema, a fin de colaborar en la elaboración de información y propuestas que sirvan para ofrecer soluciones responsables desde el ámbito de la descarbonización del sector, en defensa de la calidad, la habitabilidad y sostenibilidad.
Acelerar el despliegue global de financiación sostenible
Eduardo Brunet, director de GFI España, ha señalado: “En la carrera mundial hacia la inversión para la descarbonización, España necesita desplegar nuevas soluciones y estructuras de mercado que aceleren el despliegue global de financiación sostenible. Gracias a este tipo de acuerdos, generamos oportunidades para seguir impulsando la transición verde en sectores clave como el de regeneración urbana.”
Por su parte, Marta Vall-llossera Ferran, presidenta del CSCAE, ha valorado la firma de este acuerdo, que implica la adhesión de GFI al Observatorio 2030 del CSCAE: “El calentamiento global es uno de los mayores retos de nuestro tiempo y el sector de la edificación, a través de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana, tiene un papel clave para construir un mundo más justo y sostenible a todos los niveles. Este convenio refuerza la posición del Observatorio 2030 del CSCAE como mesa de referencia del sector para alinearnos en la búsqueda de soluciones que nos permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el compromiso con la arquitectura de calidad, esencial para garantizar el bien común”.
En este sentido, las dos entidades se han comprometido a difundir los trabajos realizados y las iniciativas planteadas por el Observatorio 2030 para fortalecer la acción social y la imagen del sector de la edificación sostenible. De la misma manera, el acuerdo, que tendrá vigencia durante un año, contribuirá a impulsar internacionalmente la marca España en el sector de la regeneración urbana, la arquitectura sostenible, la industria y la innovación.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO