Situado en el núcleo más antiguo de Nápoles, el Museo Capilla Sansevero constituye una verdadera joya del patrimonio artístico italiano, que irradia a la vez creatividad barroca y orgullo dinástico, belleza y misterio.
El museo, famoso por albergar el fascinante Cristo velado, se ha beneficiado recientemente de la apertura al público de la nueva librería. En consonancia con el desarrollo del museo, era necesario sustituir el mobiliario existente por otro con una disposición más funcional y un diseño más identitario, que respetara a su vez la refinada riqueza del espacio circundante.
El proyecto de reforma, a cargo de la arquitecta y diseñadora Marita Francescon, se ha realizado en el interior de la sacristía, última etapa en el recorrido del museo. Se trata de una obra conservadora que no ha modificado el espacio. Esto se observa en los volúmnes utilizados, el mobiliario geométrico y en los colores neutros que se han integrado perfectamente. En el centro de la intervención, se halla un mostrador con las superfecies verticales talladas con una trama que se inspira en el motivo del pavimento laberíntico original de la Capilla, diseñado por Francesco Celebrano en la segunda mitad del siglo XVIII.
El mismo patrón, símbolo de la Gran Obra y cargado de referencias a la tradición esotérica, se ha utilizado para el resto del mobiliario de la sala. El resultado muestra la confluencia entre lo antiguo y lo moderno, pues está tallado en un material de piedra acrílica de última generación como HI-MACS.
HI-MACS es una piedra acrílica formada por minerales, acrílico y pigmentos naturales, con la que se crean superficies sin poros, muy resistentes e higiénicas. HI-MACS®, fácilmente termoformable con cualquier forma o dimensión, constituye un excelente soporte para diseñadores y arquitectos, por su calidad y facilidad de uso es posible trabajarlo con simples herramientas de carpintería. Como sucede con estos muebles, cuya elaboración en varios niveles les otorga dinamismo e identidad.
Por lo que respecta a la iluminación, se han sustituido los elementos luminosos, ya obsoletos, por la nueva tecnología LED, que amplifica el efecto de ligereza que se difunde a través de la cándida blancura del mobiliario. Finalmente, se ha logrado un magnífico resultado: los nuevos muebles para la librería, estudiados para que destaquen los artículos expuestos, no son solo de una gran belleza, sino que también son perfectos para un uso intensivo por su resistencia, higiene y fácil mantenimiento.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO