Los edificios no son únicamente un espacio en el que residimos, forman parte del patrimonio social, económico y cultural de un país. Dan forma a nuestras ciudades, confiriéndoles carácter e identidad propia.
Durante la Semana de la Arquitectura, Hispalyt reivindica el papel del ladrillo cara vista como material transformador en la arquitectura de nuestras ciudades. “Un producto tradicional, que podemos encontrar en edificaciones de hace miles de años, pero que ha sabido evolucionar y adaptarse, combinando funcionalidad, resistencia y diseño. Nuestras ciudades no serían ni se entenderían sin el ladrillo”, recuerda Pedro Rognoni, presidente de Hispalyt y de la Sección de Ladrillo Cara Vista.
La asociación, que reclama el papel del ladrillo cara vista en el diseño y la arquitectura a través de su campaña “Fachadas cara vista: un ecosistema completo”, pone en valor la capacidad de este material para dar respuesta a las nuevas necesidades en materia de edificación, con soluciones que contribuyen a la mejora de nuestro parque edificado, reduciendo su demanda de energía y mejorando su huella ambiental, sin restarle “personalidad” al edificio.
“El ladrillo cara vista está evolucionando para definir sistemas innovadores de fachada, que por su versatilidad, permiten proyectar fachadas con identidad propia tanto en obra nueva como en rehabilitación”, explican desde la asociación.
Como nuevo elemento de esta campaña la asociación ha publicado el vídeo: ‘Tipos de fachadas de ladrillo cara vista. Un ecosistema completo’ donde el profesional puede conocer cada una de las soluciones constructivas disponibles, a qué tipo de proyectos van destinadas y sus principales ventajas.
Ante la ola de rehabilitación del parque inmobiliario, desde la asociación reclaman que las Administraciones tomen en consideración las mejores ventajas y prestaciones de los acabados con SATE cerámico, por su durabilidad y su capacidad de preservar la identidad de las ciudades.
Y demandan a los legisladores facilitar a las comunidades de propietarios que lo deseen, el acceso a fondos Next Generation exclusivos para esta casuística. Facilitando así conservar el carácter y la identidad original del edificio, manteniendo su apariencia mientras mejoran sus prestaciones energéticas y de confort. De este modo, las comunidades de propietarios podrían renovar y modernizar sus hogares sin renunciar al estilo arquitectónico que lo define.
“Estamos asistiendo a una transformación lenta, pero imparable de nuestras ciudades. Necesitamos descarbonizar el parque edificado adaptándolo a los nuevos desafíos climáticos y energéticos, pero no debemos olvidar que una ciudad no es solo el lugar donde vivimos; también es un lugar con historia e identidad propia, labrada a lo largo de los años gracias en buena medida a sus edificios”, afirma Rognoni.
“Las soluciones de ladrillo cara vista nos permiten acometer cualquier tipo de proyecto, ya sea obra nueva o rehabilitación, logrando acabados de gran valor estético, que contribuyen a una mayor eficiencia y confort. Desde Hispalyt, en la Semana de la Arquitectura reivindicamos el papel de la fachada de ladrillo como elemento que aporta identidad y valor a nuestras ciudades hoy y siempre”, finaliza el presidente de Hispalyt y de la Sección de Ladrillo Cara Vista.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO