El campo de las energías renovables está en pleno crecimiento y expansión, el autoconsumo fotovoltaico es actualmente su máximo exponente, su implantación esta generalizada en España y sus posibilidades son interminables.
Un ejemplo del potencial de la fotovoltaica lo tenemos en el Hotel Don José de Castalla, donde los propietarios han realizado una importante reforma para modernizar sus instalaciones, al tiempo que incorporaban una doble instalación fotovoltaica, en cubierta y fachada, para ser 100% sostenibles.
La singularidad de este proyecto respecto a otros radica en que se ha aprovechado la fachada del edificio para la integración de los paneles solares, dando como resultado una fachada totalmente reformada con identidad propia. Los módulos solares se han dispuesto a lo largo de toda la fachada sur y han sido especialmente colocados para garantizar tanto la producción como la estética. En conclusión, un desarrollo eficiente además de estético.
Ijes Solar ha sido la empresa encargada de realizar este proyecto, la empresa castallense cuenta con ingeniería propia y para este proyecto han aunado conocimientos eléctricos, mecánicos y arquitectónicos.
Los paneles solares elegidos para este singular proyecto son de la firma Trina Solar, de un color negro muy elegante. Los paneles se dispusieron en la franja superior del edificio, creando una línea envolvente que deja patente y a la vista de cualquier visitante que se acerca al establecimiento, que el Hotel Don José te da la bienvenida con una fachada que produce energía 100% sostenible.
Juan, gerente del Hotel comenta que “Hemos conseguido crear una imagen del edificio que permite destacar frente al resto, a la vez que nos da una imagen de modernidad”.
Las aplicaciones de la energía fotovoltaica son muy diversas y existe ya una concienciación general en el aprovechamiento de cubiertas y terrenos sin uso, sin embargo, esta nueva solución introducida mediante el aprovechamiento de las fachadas, da luz a lo que puede ser una nueva aplicación con mucho potencial para el aprovechamiento de las superficies.
Este centro productor de energía renovable es un proyecto innovador, que muestra cómo la fotovoltaica es capaz de adaptarse a la anatomía del edificio consiguiendo la integración arquitectónica y potenciando aún más la imagen de la empresa.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO