Se estima que cerca del 75% de los daños que aparecen con el tiempo en edificios están relacionados con el agua. Aunque pueda parecer inocuo a priori, a la larga puede ser la causa de lesiones importantes en algunos elementos del edificio. Estas dolencias del edificio deben tratarse como lesiones en si mismas, dado que son el principal enemigo de los edificios.
Para evitar las humedades surge la actividad de la impermeabilización. Este proceso engloba un conjunto de aspectos que van pasando por el cálculo, la preparación de superficies, la instalación o el mantenimiento de cualquier tipo de estructura o edificio.
La presencia de humedades no controladas, bien sean por capilaridad, condensación, filtración, roturas o fugas deben limitarse y ser valoradas con la importancia requerida. Las soluciones a estos asuntos pueden ser un correcto y ejecución, la realización de tareas periódicas de mantenimiento o de reparación. Incluso si fuera necesario la sustitución de estos elementos.
A la hora de impermeabilizar, uno de los sistemas más comunes y clásicos es el de las soluciones asfálticas, que como su nombre indica, son aquellos sistemas compuestos, al menos, por una lámina asfáltica.
Estos son aspectos de estás láminas de recomendado conocimiento:
La norma que regula estas láminas es la UNE 104410:2013. Según esta norma la maquinaría utilizada debe ser sencilla: un soplete de llama alimentado por una botella de propano. También se puede realizar la instalación con soldadura con aire caliente o másticos en frío, aunque no es muy común el uso de estos sistemas.
Los sistemas para instalación de láminas asfálticas son dos adheridas al soporte y flotantes al soporte.
En los sistemas adheridos se utilizan imprimaciones en el total de la superficie, que permiten la adherencia, entre la lámina y el soporte.
En los sistemas no adheridos se utilizan imprimaciones en el perímetro, sumideros y juntas de dilatación, que permiten la adherencia, entre la lámina y el soporte. En sistemas bicapa las láminas irán flotantes al soporte, pero soldadas entre sí.
El número de capas puede variar según su zona de aplicación. Por ejemplo, en un muro sería suficiente con una lámina asfáltica, otra posterior para el drenaje y protección de la primera. En cubiertas se pueden aplicar sistemas de una sola lámina monocapa, bicapa y multicapa.
El sistema se puede complementar con capas de asfalto caliente, que mejoren la vida útil de la impermeabilización. Con especial atención a los sistemas monocapa, donde un error humano en la soldadura puede provocar una entrada de agua.
Estas particularidades y todos los detalles prácticos son las que se podrán conocer en el Foro de impermeabilización que tendrá lugar el 26 de octubre en el Instituto Torroja (CSIC- IETCC), organizado por ANEDI, especialistas de impermeabilización.
Una de las demostraciones del Foro, reflejará los puntos críticos de diferentes trabajos con láminas asfálticas a la hora de impermeabilizar y serán presentadas por personal especializado de empresas que pertenecen a ANEDI.
Personal técnico de empresas de rehabilitación y construcción, estudiantes, personal técnico de AAPP, Administradores de fincas, profesionales de la impermeabilización, fabricantes e instaladores tiene una cita ineludible en este Foro para solventar dudas y compartir conocimiento, lo que se traducirá en una mayor calidad de la edificación.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO