Por fin la biblioteca de Villamediana de Iregua ha sido inaugurada. Además de enriquecer el patrimonio cultural del municipio riojano, el edificio destaca por sus logros arquitectónicos y por ser certificado “Passivhaus”, como recuerda la placa del Passivhaus Institut en una de las paredes del edificio.

Mediante este certificado se garantiza que la demanda de calefacción será inferior a 15 kWh/m²a, que la demanda total de energía primaria será inferior a 120 kWh/m²a, que el valor de hermeticidad es inferior a 0,6 h-1 y que las condiciones de confort e higiene del espacio interior son inmejorables.

El nuevo edificio (reportaje en Ecoconstrucción) es además el primer edificio público en España certificado con el estándar de Edificio de Consumo Energético Casi Nulo Passivhaus, siendo a su vez el primer edificio certificado Passivhaus en La Rioja.
La obra fue realizada por el arquitecto Esteban Pardo de PlayArquitectura, que acudió a la presentación junto con el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el alcalde de Villamediana de Iregua, Tomás Santolaya, y la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, además de otras autoridades. Todos los presentes destacaron lo importante que era el compromiso de la obra con la eficiencia energética.
La biblioteca ha contado con un presupuesto de 744.651 euros. El Gobierno de La Rioja ha subvencionado el 50% de la obra.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO