Gracias a la operación, el grupo Comelit adquiere un nuevo centro de competencias estratégicas y se fija el objetivo de 300 millones de euros para 2030 como horizonte.
El grupo italiano Comelit, uno de los actores internacionales en el campo de la seguridad, a través del diseño y la venta de sistemas de videoportero, detección de incendios, anti intrusión, control de accesos, videovigilancia y domótica, con sede en Rovetta (Bérgamo - Lombardía), con 9 sucursales en todo el mundo, más de 1.000 empleados y una facturación consolidada en 2023 de 180 millones de euros - ha firmado hoy la adquisición del 98% del capital social de Ingenium S.a., empresa española con sede en Oviedo, Asturias, que diseña y fabrica tecnologías avanzadas para la domótica y la automatización de viviendas y edificios.
Fundada en 1998, Ingenium S.a. es una empresa caracterizada por un know-how tecnológico consolidado y una fuerte orientación a la investigación y el desarrollo tecnológico. Reconocida como 'empresa innovadora' por el Ministerio de Economía y primera empresa en España en obtener la certificación ISO 9001 en el sector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Ingenium S.a. ha desarrollado una amplia gama de dispositivos en el sector de la domótica (utilizando el protocolo de comunicación propietario BUSing®, de uso abierto y libre de royalties) y en la automatización de edificios (utilizando en este caso el protocolo de comunicación KNX, estándar mundial abierto para este tipo de aplicaciones). El portfolio de Ingenium ofrece múltiples sistemas (incluso wireless) para la automatización de grandes edificios (como hoteles, equipamientos públicos, centros de negocios y empresas) y viviendas particulares, con dispositivos de control de iluminación, ventanas, climatización en todo tipo de sistemas, creación de escenarios personalizables, gestión de consumos y control de alarmas, a través de monitores, cuadros multipotencia y, de forma remota, mediante apps.
Potenciar su oferta en dos áreas clave: la domótica y la automatización de edificios
«Con esta adquisición - afirma Edoardo Barzasi, director ejecutivo de Comelit - el grupo Comelit apuesta por potenciar su oferta en dos áreas clave para la seguridad, así como para el confort y el ahorro energético: la domótica y la automatización de edificios. Hemos identificado en Ingenium S.a. un centro de competencia de absoluto primer nivel tecnológico para integrar en nuestro Grupo, capaz de desarrollar y diseñar soluciones caracterizadas por una alta y constante innovación, que pueden integrarse plenamente con el resto de nuestros sistemas».
Ana Pérez Otero y Pedro Coto Pazos, ingenieros electrónicos, socios fundadores en 1989 y al frente de Ingenium S.a. (35 empleados, una facturación de 3 millones de euros en 2023, una presencia comercial importante en España, donde desarrolla el 60% de su mercado, y una cuota del 40% repartida en otros 35 países), han mostrado su satisfacción por el acuerdo: «hemos encontrado en Comelit un socio ideal para crecer: es una empresa familiar, pero con una presencia fuerte y consolidada en los mercados de todo el mundo, que cuenta con una importante historia y una visión estratégica de largo alcance, una gama de productos extremadamente articulada y una organización comercial capilar y extendida. Formar parte de un grupo así abre extraordinarias oportunidades de desarrollo para Ingenium».
«Por nuestra parte – prosiguen - podemos poner a disposición del grupo un know-how de vanguardia en los sectores de la domótica y la automatización de edificios, en constante y rápido desarrollo y que tiene en la velocidad de comunicación entre dispositivos, la integración con otros sistemas de seguridad, la eficiencia energética y la sencillez de instalación, programación y control sus puntos fuertes. Creemos firmemente en el futuro de este proyecto y, por ello, hemos optado por permanecer, aunque con una participación mínima, en el capital de Ingenium».
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO