La colocación de paneles interiores radiantes de baja temperatura junto a un correcto aislamiento convierten casas y apartamentos con calificación energética E, F y G en propiedades con eficiencia energética superior a la calificación A.
Cada año cientos de miles de hogares españoles sufren las inclemencias del clima; veranos con calores insoportables e inviernos con fríos extremos convierten el día a día de muchas familias en una auténtica pesadilla. Y es que el parque inmobiliario español es uno de los más envejecidos de Europa y también uno de los más amplios, con 26 millones de viviendas.
Además, un 80% de ellas son consideradas “ineficientes”, es decir, cuentan con una calificación energética E, F o G, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y por lo tanto conllevan un elevado consumo energético, lo que repercute enormemente en el bolsillo de sus inquilinos. Además-, para alcanzar los objetivos de descarbonización fijados en el Pacto Verde Europeo, España tendría que rehabilitar 1,2 millones de viviendas de aquí a 2030 y alcanzar los 7 millones de cara a 2050, además de apostar por la construcción de nuevas edificaciones sostenibles.
Para combatir este problema, la empresa asturiana Sunthalpy ha desarrollado durante los últimos 6 años la generación térmica de baja entalpía como método de calefacción y refrigeración de espacios cerrados hasta desarrollar sunthaldress, una pared y techo radiante de baja entalpía que mantiene una temperatura uniforme en todos los espacios gracias a la circulación de agua a 18ºC (refrigeración) – 28ºC (calefacción) de temperatura, lo que proporciona una agradable sensación térmica tanto en invierno como en verano. Esta solución, va acompañada de un correcto aislamiento de la envolvente de la vivienda, el cual es necesario en primer lugar para la reducción de la demanda energética. La combinación de ambas (suntaldress + aislamiento de la envolvente), son clave para convertir hogares caros de calentar o enfriar, en hogares que generan, incluso, más electricidad que la que consumen.
Y es que en España el 60% de los inmuebles se construyeron sin aislamiento térmico, lo que provoca un 40% de su consumo energético, ya que se realizaron antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (2006).
Casos de éxito comprobados
Sunthalpy ya ha comenzado a realizar reformas en domicilios particulares utilizando sus paneles interiores radiantes sunthaldress con aislamiento, fotovoltaica y bomba de calor para conseguir cambios radicales en sus consumos energéticos, logrando reducir el consumo de energía primaria en más de un 94%.
El primero de estos proyectos ha sido un chalé adosado de 165m2 y 22 años con un aislamiento insuficiente que lo han convertido en un edificio positivo (genera más energía de la que consume en el balance anual). Tras la instalación de 40 m2 de Sunthaldress operando a una baja temperatura en sustitución de sus radiadorestradicionales, una bomba de calor y un aislamiento
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO