El sector de la construcción se enfrenta a una transformación sin precedentes, impulsada por la necesidad de adoptar nuevas metodologías, optimizar el proceso productivo y, al mismo tiempo, implementar soluciones y tecnologías que permitan reducir el impacto ambiental de los edificios, contribuyendo así a los objetivos de descarbonización fijados por Europa y contemplados en la Directiva Europea de Eficiencia Energética EPBD.
En este contexto, la colaboración entre empresas y plataformas tecnológicas resultará esencial para dotar al sector de la construcción de herramientas capaces de impulsar este cambio, al tiempo que contribuyen a incrementar su competitividad.
“La construcción está experimentado una gran transformación, impulsada en buena medida por la irrupción de nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), que tienen un impacto directo en aspectos como la optimización de los tiempos de trabajo, la reducción de costes o el control de calidad. Otro elemento relevante está siendo la acuciante necesidad de descarbonización del parque edificado, que ha implicado una importante transformación de los procesos productivos, poniendo el acento en aspectos como la reducción de la demanda de energía”, señalaba Domènec Espriu, director de la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, durante la inauguración de la Jornada de Innovación del Sector Construcción.
El encuentro, organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, reunió a las principales plataformas del sector–Bioplat, Geoplat, la Plataforma Tecnológica Española de la Eficiencia Energética, Solplat, la Plataforma Tecnológica de la Edificación– para analizar los retos y, sobre todo, compartir conocimientos y avances, con el objetivo de establecer sinergias y abrir nuevas vías de trabajo.
Miguel Pinto, coordinador de la Plataforma Tecnológica de la Edificación y director general del Clúster de la Edificación, que ostenta la secretaría de la Plataforma, participó junto a Andrés Miguel Rodríguez, director de Proyectos de MORPH Estudio y Diego Freire, director General de Zero Housing, en la sesión sobre edificación sostenible e industrialización, donde explicaron algunos de los principales proyectos llevados a cabo en el marco de la innovación tecnológica.
“La innovación supone una ventaja para el sector, pero también debe serlo para la sociedad”, afirmaba Julián Núñez, presidente de SEOPAN, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras de España.
“El sector de la construcción desarrolla su actividad en un contexto complejo, que se inicia en 2020 con la aparición de la taxonomía; en 2022 tenemos el Marco LEVELs; los objetivos de eficiencia energética para el año 2030, y el reto de la descarbonización de las ciudades en 2050”, repasaba Andrés Miguel Rodríguez, recordando que el nuevo paradigma en el sector es el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Sin embargo, para el experto de MORPH Estudio la dificultad reside en que los cálculos que se están realizando actualmente, “se llevan a cabo con herramientas finalistas. Faltan bases de datos completas y públicas”, apuntaba.
Para dar solución a este problema, dentro del consorcio de la Plataforma de la Edificación se está desarrollando DiGiN, un proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Industria, cuyo objetivo es obtener información creando una gran base de datos donde se han sistematizado nomenclaturas y documentos de trabajo para crear uno único y completo. “Queremos unificar el proceso y que gire alrededor del dato único”, aseguraba.
Otro de los aspectos que se están abordando en el marco de la innovación, dentro de la Plataforma Tecnológica de la Edificación es el desarrollo de soluciones integrales para la construcción de inmuebles más sostenibles. Es el caso de la fachada, un elemento clave en la reducción de la demanda de energía del edificio. Gracias a la innovación aplicada a la industrialización se ha podido diseñar un elemento versátil, de elevada eficiencia energética y con múltiples posibilidades en cuanto al diseño. “Esta fachada permite acortar los tiempos de trabajo, sin necesidad de andamiaje y sin generar residuos en obra”, contaba Diego Freire. “Para nosotros es un buen ejemplo de cómo el trabajo conjunto dentro de la Plataforma nos ha permitido ir del caos al orden”, concluía.
Durante el encuentro, también se presentó el Documento Desarrollo tecnológico a corto y medio plazo en el ámbito de la energía y la sostenibilidad en el sector de la construcción, donde “se reflejan las inquietudes del sector desde el punto de vista de la innovación y el desarrollo tecnológico. También las ventajas de la puesta en el mercado de estos avances, alineando la política europea y española en materia de sostenibilidad”, explicaba parte de Guillermo José Escobar López.
La clausura del encuentro corrió a cargo de Mª Angeles Ferre, jefa de la subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, quien destacó la importante aportación de “este trabajo conjunto por el sector. Hay mucho camino por recorrer, pero estáis poniendo los mimbres para construir un futuro mejor”.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO