Aunque actualmente representa apenas el 2 % de la edificación en España, se estima que en 2030 el 10 % de los edificios se levantarán mediante este modelo, según el Radar de Tendencias de la Edificación presentado este año en Rebuild.
Durante el primer semestre de 2025, el sector de la construcción registró un aumento del 4,3 % en el número de trabajadores respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando cerca de 1,48 millones de personas empleadas, según la Fundación Laboral de la Construcción. En este contexto de crecimiento, el modelo industrializado se perfila como una respuesta eficaz a los desafíos de productividad, sostenibilidad y control de costes.
“Este modelo aún está en desarrollo en España, pero ofrece un gran potencial. Requiere que las empresas adoptemos nuevas formas de trabajar que incrementen la eficiencia y reduzcan los tiempos de fabricación”, señala Nacho Fernández, director de Desarrollo Técnico de Lumon España.
Así, la construcción industrializada consiste en fabricar fuera de obra distintos módulos o componentes del edificio, que se ensamblan posteriormente en el lugar de instalación. Este sistema permite reducir entre un 50 % y 70 % los plazos de ejecución, mejorar la calidad final y optimizar los recursos.
Además de su rapidez, la industrialización contribuye a reducir las emisiones de CO? y los residuos en torno a un 30 % gracias al uso de materiales reciclables y al menor desperdicio durante el proceso. También permite costes más previsibles y una menor huella de transporte y logística.
En varios países europeos este modelo ya está plenamente implantado, y en España empiezan a multiplicarse los proyectos que aplican la metodología. “Constructoras como Amenabar ya han incorporado elementos prefabricados en promociones como Aires de Vallecas, Jardines de la Moraleja o Montebahía (Madrid), o SANJOSE con módulos de baño listos para instalar en el mismo día que se completa la estructura”, comenta el director de Desarrollo Técnico de Lumon en España.
En esta línea, algunas compañías están adaptando sus productos para integrarse en la cadena industrializada. Lumon, especializada en soluciones de acristalamiento, desarrolla sistemas fabricados con estándares industriales que reducen los tiempos de ejecución hasta un 60 % y disminuyen las incidencias en obra y postventa.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO