La firma global de diseño y consultoría del entorno construido Arup ha elaborado, en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, el informe Realising the value of circular economy in Real Estate, que evalúa el rendimiento financiero derivado de aplicar los principios de la economía circular en el sector inmobiliario, al tiempo que reduce la huella ambiental y mejora los espacios en los que las personas viven y trabajan.
La economía circular toma ahora más protagonismo que nunca ya que, por un lado, los grandes líderes mundiales de empresas, gobiernos y ciudades han reconocido ya el alto valor añadido que ofrecen las iniciativas relacionadas con la implantación de sus principios y la reducción de residuos; y, por otro, hay que satisfacer las exigencias de las nuevas generaciones, muy concienciadas con el impacto medioambiental derivado de la actividad empresarial. Este enfoque proporciona a los inversores inmobiliarios un marco inmejorable para alcanzar los objetivos ambientales y sociales y, al mismo tiempo, mejorar el rendimiento económico de sus negocios. Sin embargo, hasta ahora, la consideración de los principios de la economía circular en el sector se ha centrado en el diseño de estrategias, que representa solamente la mitad del camino.
Aplicar la economía circular
El informe Realising the value of circular economy in Real Estate se centra en la otra mitad: ¿Cómo deben cambiar los inversores y compañías inmobiliarias para que los principios de la economía circular puedan aplicarse a escala en el sector? Los casos analizados muestran cinco modelos de negocios inmobiliarios que mejoran la productividad de los recursos de los bienes inmuebles y contribuyen a la descarbonización del sector:
De esta forma, inversores y promotores pueden mejorar su rendimiento financiero hasta en un 18% en 12 años, lo que les permite aprovechar el espacio infrautilizado de sus carteras.
En este sentido, el estudio presenta modelos de negocio que funcionan con estas tendencias y que, al mismo tiempo, ofrecen a los propietarios de activos la posibilidad de reposicionarlos rápidamente ante imprevistos. Además, expone los cambios prácticos que pueden implementarse en los proyectos para que estos modelos sean prácticas cotidianas en el sector inmobiliario.
En última instancia, es importante señalar que los modelos no son excluyentes; se presentan por separado para simplificar, pero es probable que muchos proyectos puedan obtener un valor aún mayor adoptando varios de los modelos, ya sea combinándolos o teniendo en cuenta diferentes elementos para un mismo desarrollo.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO