El estudio de arquitectura PMMT ha construido en 22 semanas un nuevo equipamiento hospitalario en Lleida que se caracteriza por un diseño eficiente con espacios flexibles y escalables, con luz natural en todas las estancias y con materiales de construcción saludables. Es por ello que techos y paredes están pintados con Titanpro P-70, un recubrimiento de gran lavabilidad que cuenta con propiedades fungicidas y antibacterianas.
El nuevo edificio satélite del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida), diseñado y proyectado por el estudio de arquitectura PMMT, se ha construido para apoyar la red sanitaria existente y reforzar el número de camas de UCI disponibles en épocas de crisis como durante la pandemia de la COVID-19. El nuevo equipamiento está conectado al edificio principal mediante un puente. Se ha desarrollado mediante un sistema constructivo modular y está compuesto por un total de 60 módulos industrializados (12 por planta) de 5m x 15m cada uno. Al ser un proyecto modular, se ha simplificado y acelerado el proceso de construcción. De hecho, las obras han durado a penas 22 semanas.
El equipamiento sanitario se plantea con un diseño eficiente, flexible y escalable que facilite la operativa médica reduciendo recorridos y ofreciendo el máximo dominio visual en el control de enfermería. Cada planta de 900m2 tiene una capacidad de 24 a 32 camas. Para el interior, se han elegido revestimientos como la madera e imágenes de la naturaleza que sustituyen el ambiente habitualmente aséptico de los hospitales. Además, se han seleccionado materiales de construcción saludables, resistentes a un uso intensivo, lavables y con fácil mantenimiento. Por esto motivo, se eligió la pintura vinílica Titanpro P-70 con propiedades antibacterianas y fungicidas que se aplicó tanto en techos como en paramentos verticales de las diferentes plantas y estancias.
Una pintura antibacteriana, con gran lavabilidad y de máxima cubrición
Es una pintura de máxima cubrición y de acabado mate que cuenta con Piritiona de Zinc: un avanzado compuesto antibacteriano y antifúngico que inhibe el crecimiento de las bacterias y hongos en la película de pintura eliminándolos rápida y eficazmente. Además, esta función perdura a lo largo del tiempo y mantiene las paredes libres de microorganismos nocivos durante años, incluso después de numerosos procesos de limpieza. Esta prestación técnica está acreditada por laboratorios oficiales de acuerdo a la prueba ISO 22196:2007 para evaluar la actividad antibacteriana de productos plásticos tratados con antibacterias y que avalan una efectividad del 99,9% sobre los principales microorganismos.
Además de la protección antibacteriana y fungicida, está formulada con resina polimérica vinil versatato (VEOVA). Esta crea una película durable para que la superficie pueda limpiarse repetidamente con una gran resistencia al frote certificada (Clase 1 según UNE-EN ISO 11998) y a los productos desinfectantes más habituales. Su excelente cubrición y rendimiento admite repasos y retoques para disimular posibles imperfecciones de la superficie.
Estas prestaciones hacen de Titanpro P-70 una pintura idónea para entornos donde se precisen unas condiciones rigurosas en protección e higiene, como son los equipamientos sanitarios.
FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional