Once comunidades autónomas superaran el dato de los primeros tres meses de 2020. La obra pública crece un 74% en comparación con el mismo periodo de 2020; 3.700 millones de euros más.
La producción de hormigón preparado creció en 327.500 metros cúbicos en los primeros tres meses del año, lo que representa un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Informe trimestral de producción de hormigón de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP). Ambos trimestres han estado condicionados por circunstancias negativas, ya sea por los efectos de la pandemia y la paralización de la actividad durante el estado de alarma de 2020, o por los efectos del temporal Filomena durante enero de 2021. El dato destaca especialmente si se compara con la caída del 15,5% experimentada en el principio de 2020.
Todavía no se han recuperado los niveles de producción pre-COVID, en parte, ya que 2019 los primeros meses de 2019 tuvieron una demanda excepcionalmente alta; la mayor desde 2011.
Según los datos, se pueden observar varias tendencias en la producción
Tendencia para 2021
ANEFHOP estima que se podrían recuperar los niveles de producción del 2019 a lo largo de 2022. Según los últimos datos obtenidos de la producción de cemento y hormigón, las mejoras en las previsiones de crecimiento del PIB y el incremento del consumo, señalan que la situación del sector se está consolidando tras la crisis vivida en 2020.
En este cálculo se tienen en cuenta las ayudas provenientes de los fondos europeos, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Aunque llevará un tiempo materializarlo, esas cantidades repercutirán de forma positiva en el sector, y afianzará su crecimiento a medio y largo plazo al inyectar liquidez en las empresas constructoras a través de la iniciativa pública y privada.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO