El despacho GCA Architects ha sido el encargado de la rehabilitación de la fachada de un edificio antiguo construido en los años 70, en el distrito del Eixample de Barcelona. La fachada preexistente estaba formada por un conjunto de elementos estructurales verticales y horizontales dispuestos en una retícula que soportaba los paneles acristalados y opacos.
Uno de los principales objetivos fue el de generar una nueva identidad, mejorando al mismo tiempo el confort y el bienestar de los usuarios. Para lograrlo, se ha empleado la fachada stick WICTEC 50 de WICONA, un sistema de montantes y travesaños que ofrece una amplia gama de variantes para adaptarse a todo tipo de exigencias constructivas.
La solución cuenta con un mínimo perfil visto, de tan sólo 50 mm, y una profundidad de perfiles, que oscilan entre los 50 y los 260 mm. Además, el tamaño de los huecos se ha ampliado, incrementando así la superficie acristalada y la transmisión luminosa al interior.
El nuevo edificio responde a criterios de sostenibilidad energética y económica. Asimismo, se ha diseñado siguiendo como referencia el estándar WELL, que pone el foco en el bienestar de los usuarios. Con el objetivo de crear un entorno de trabajo saludable y eficiente, se han tenido en cuenta aspectos como la acústica, la iluminación y el confort térmico, empleando soluciones que reducen el consumo y mejoran la comodidad.
Las soluciones WICONA instaladas en el edificio van en concordancia con ello, ya que están fabricadas con aluminio reciclado certificado posconsumo Hydro CIRCAL® 75R proveniente, al menos, de un 75% de chatarra posconsumo, y con una huella de carbono de 1,9 CO2eq. /kg de aluminio, un dato que contrasta con la media de aluminio primario consumido en Europa que, actualmente, es del 10 CO2eq. /kg de aluminio.
Los sistemas WICONA empleados no solo favorecen la eficiencia energética del nuevo edificio administrativo gracias a sus elevadas prestaciones, que contribuyen al confort de los usuarios, sino que también ayudan a promover la sostenibilidad y la circularidad del complejo.
El complejo albergará ahora la nueva sede del Departament de Salut de la Generalitat, cuyo diseño interior y renovación ha estado a cargo de los estudios Elastiko Architects y Forgas Arquitectes, dotándolo de una imagen actual y moderna, que refleja la voluntad de una administración pública abierta y al servicio de la ciudadanía. Los nuevos espacios de oficinas, flexibles y colaborativos, promueven nuevas formas de trabajar con especial atención en el bienestar de los usuarios.
La intervención se ha centrado en transformar la estructura original mediante la eliminación de la escalera posterior del edificio para crear un único núcleo central de comunicación y una nueva fachada orientada hacia el patio interior de manzana. Esta decisión favorece una mayor entrada de luz natural desde el sur, la ventilación natural cruzada y la recuperación de las vistas hacia esa zona.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO