Madrileña Red de Gas (MRG), líder en la distribución de gas en la región de Madrid, ha marcado un hito en el camino hacia la sostenibilidad al poner en marcha la primera caldera de hidrógeno verde en la capital española.
La innovadora instalación se encuentra en pleno funcionamiento en el centro de operaciones que MRG tiene en Alcorcón y representa un paso significativo hacia la transición energética en el sector de la calefacción.
La caldera, un prototipo proporcionado por Vaillant y homologado en España, funciona exclusivamente con hidrógeno verde, un combustible limpio y renovable. Con una potencia de 25 kW, la caldera es comparable en forma y tamaño a las convencionales de gas natural utilizadas actualmente. La implementación del proyecto contó con la colaboración de destacadas empresas del sector, como Centralgas, Carburos Metálicos y la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia).
La infraestructura interna que transporta el hidrógeno renovable desde el almacenamiento hasta la caldera, llevada a cabo por Centralgas, cumple con los rigurosos estándares de seguridad y normativas vigentes para gases combustibles. Los materiales utilizados son los mismos que se emplean comúnmente en las viviendas de la actualidad, asegurando la eficacia y seguridad del sistema.
La sala que alberga la caldera, ubicada estratégicamente en el centro de operaciones de MRG, no solo demuestra la viabilidad del uso de hidrógeno en calefacción, sino que también servirá como área de descanso para el personal de la empresa, promoviendo un entorno laboral sostenible y consciente del medio ambiente.
Representantes clave de MRG y las empresas colaboradoras participaron en la presentación oficial del proyecto. Entre ellos se encontraban el CEO de MRG, Alejandro Lafarga; el presidente, Pedro Mielgo; el director de Expansión, David Ortiz; y representantes de Vaillant, Centralgas y Carburos Metálicos.
En palabras de David Ortiz, director de Expansión de MRG, "esta instalación demuestra que las calderas con hidrógeno son una realidad y que, cuando el hidrógeno sea canalizado por nuestras redes, en Madrileña Red de Gas estaremos preparados para adaptar la calefacción a las cero emisiones".
Este paso hacia la sostenibilidad se suma a los recientes esfuerzos de Madrileña Red de Gas en este ámbito, como la firma de un acuerdo de colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria para el desarrollo de la tecnología de hidrógeno verde, desde la investigación hasta su implementación y desarrollo.
El hidrógeno verde se presenta como una alternativa limpia e inagotable a los combustibles fósiles, contribuyendo activamente a los objetivos de descarbonización al no liberar elementos contaminantes a la atmósfera durante su combustión, únicamente emitiendo vapor de agua.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO