El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) presenta Documenta Ciudad y Territorio Digital, la primera guía con enfoque transversal de la sostenibilidad y la Agenda 2030 de Naciones Unidas que aborda de una forma global la digitalización del entorno construido, desde los edificios hasta el territorio rural y el espacio público de carácter urbano.
Gracias a las aportaciones de más de 70 expertos/as, la publicación analiza los riesgos y retos y aporta soluciones para promover la digitalización de los entornos urbanos y rurales. Esto implica la creación de infraestructuras tecnológicas punteras para gestionar la vida urbana y recopilar y analizar datos de ayuda a la toma de decisiones más eficientes para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según recoge la guía, los espacios construidos deben cambiar hacia nuevos paradigmas climáticos, energéticos y ecológicos para optimizar los recursos y mejorar la calidad de vida de las personas. Esto es clave, ya que más del 50% de la población mundial actual vive en ciudades y se espera que esta cifra aumente al 60% para 2030.
Aunque el sector de la arquitectura y la construcción es clave en nuestro tejido industrial y económico, es uno de los menos digitalizados. La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, señala:
"Durante los últimos años, hemos asistido a un crecimiento exponencial de la digitalización aplicada a los servicios urbanos, más concretamente a la movilidad, la seguridad y la tramitación digital. Sin embargo, el edificio continúa siendo esencialmente analógico. Hoy en día, sólo un 1% de las viviendas cumple con las exigencias marcadas por la Agenda 2030. Nuestro sector debe enfocarse hacia la digitalización de los edificios, ciudades y entornos rurales, entendiendo que la tecnología y la innovación son instrumentos al servicio de la calidad arquitectónica y de la planificación urbana con un objetivo fundamental: el bienestar de la población y la preservación del planeta”.
El Documenta Ciudad y Territorio Digital recoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y las Agendas Urbanas. Según la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou, el sector ha de estructurarse “como una red con plataformas y herramientas compartidas que, teniendo en cuenta la Agenda 2030 y los ODS, sea capaz de diseñar una estrategia común para que los entornos urbanos y rurales fomenten e implementar las tecnologías existentes, usando la digitalización como vía para mejorar la calidad de vida de las personas y optimizar los recursos”.
La digitalización de los entornos construidos debe centrarse en la adopción de soluciones para facilitar la planificación, diseño y gestión de las ciudades. Además, la guía recoge los cuatro aspectos clave de la digitalización de las ciudades y los pueblos (movilidad, energía, servicios públicos y participación ciudadana) y se estructura en cinco ejes temáticos que vertebran el desarrollo digital:
1.- Territorio digitalizado: engloba la digitalización del espacio público y sus servicios, y todos aquellos servicios que benefician y promueven la calidad de vida del ciudadano. Se trata de permitir un acceso más democrático e igualitario para todos y reducir así las causas que favorecen la exclusión social.
2.- Edificios digitalizados: se trata del control de la gestión y la mejora de la eficiencia de los edificios (públicos o privados), así como la vida de las personas que los ocupan. El objetivo es dotar a las edificaciones de la tecnología necesaria para gestionar, optimizar y reducir su consumo energético.
3.- Nueva movilidad inteligente: busca la optimización de los diferentes sistemas de movilidad de personas y mercancías, facilitando las alternativas al vehículo tradicional vía la digitalización. También se ocupa de optimizar la circulación de vehículos y de facilitar el acceso a los diferentes servicios por parte del usuario.
4.- Procesos de producción digital en el sector de la Arquitectura y la Edificación: pone el foco en la digitalización de los procesos de construcción y en la optimización del trabajo profesional de la arquitectura y la ingeniería, reforzando su conexión con otros ámbitos técnicos.
5.- Digitalización y conservación del patrimonio: se centra en la rehabilitación de los edificios y conservación y preservación de la edificación, donde la digitalización juega un papel esencial para optimizar los sistemas de control y detección en aquellos inmuebles que estén protegidos por su valor patrimonial.
A partir de estos cinco ejes, la publicación incluye 75 acciones de aquí a 2030 con el objetivo de:
1.- Combatir las desigualdades para permitir un acceso más democrático e igualitario para todos y reducir así las causas que favorecen la exclusión social, desplegando la red de fibra óptica por todo el territorio para incentivar la cohesión social.
2.- Dotar a todas las edificaciones de la tecnología necesaria para su gestión optimizada con el fin de reducir su consumo energético, implementar una red central de datos para coordinar la información generada por cada construcción, y promover la autoproducción energética con energías tradicionales en el ámbito doméstico.
3.- Integrar y digitalizar todos los sistemas de transporte disponibles, generar información para elegir el transporte más eficiente en función de las prioridades del usuario, y utilizar la inteligencia artificial para la toma de decisiones.
4.- Digitalizar todos los procesos de la arquitectura y la construcción para lograr una mayor colaboración, coordinación y eficiencia en el sector, promoviendo la formación digital de los más de 1,2 millones de trabajadores del sector.
5.- Crear una estrategia digital del patrimonio histórico, tanto para su conservación como explotación turística. También se quiere impulsar la conservación preventiva con herramientas tecnológicas que controlen la humedad, la contaminación, las plagas, etcétera.
Con motivo de la celebración del quinto aniversario de su constitución, el próximo 29 de noviembre, el Observatorio 2030 del CSCAE celebrará en el Auditorio de la Casa del Lector (El Matadero, Madrid), un acto institucional para presentar la hoja de ruta HACIA EL 2050 y el balance del trabajo realizado durante estos años, consolidándose como la mesa de referencia del sector de la edificación y la construcción en nuestro país para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
El Observatorio 2030 del CSCAE actuará como palanca de cambio, acelerando y aterrizando acciones concretas, a partir de las líneas que marque la Comisión de Visión y Estrategia. Este órgano, ya constituido y que se presentará en el mismo acto, tendrá la misión de aterrizar acciones concretas y promover su monitorización y seguimiento, activando a los agentes implicados en cada caso.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO