El jurado está presidido por el estudio Peris+Toral Arquitectes, premio Riba International 2024, acompañado por Fernando Márquez Cecilia, codirector de la prestigiosa revista Croquis, y Susana Babiloni, presidenta del Colegio de Arquitectos de Castellón.
En su firme compromiso hacia el ejercicio arquitectónico, APE Grupo lanza la tercera convocatoria de los APE Grupo Architecture Awards, unos premios internacionales que reconocen el talento de arquitectos e interioristas que incorporan la cerámica de APE Grupo en sus proyectos.
En esta edición, la presidencia del jurado recae en el estudio barcelonés Peris+Toral Arquitectes, reciente ganador del RIBA International Prize 2024 y Premio de Arquitectura Española del CSCAE. Le acompañan como vocales el arquitecto y editor Fernando Márquez Cecilia, cofundador de El Croquis; y la arquitecta Susana Babiloni, presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón.
El premio está dirigido a arquitectos, interioristas, diseñadores, reformistas, paisajistas y estudios multidisciplinares de cualquier nacionalidad. Los proyectos presentados deben estar finalizados, construidos y haber empleado materiales cerámicos de APE Grupo o de sus marcas —APE, Carmen, XLINING o Ilbagno— de forma significativa.
El galardón está dotado con 5.000 euros y el plazo para presentar candidaturas finaliza el 14 de noviembre. Todos los detalles de la convocatoria están disponibles en www.apegrupo.com/architectureawards.
A esta tercera convocatoria, pueden presentarse tanto obras de nueva planta como intervenciones de reforma o rehabilitación, así como espacios específicos siempre que formen parte de un conjunto construido. También se aceptan montajes efímeros.
En ediciones anteriores, los premios destacaron por su alcance internacional y la riqueza en el uso de la cerámica, con candidaturas procedentes de países como República Checa, República Dominicana, Rumanía, Filipinas, Costa Rica, Bielorrusia, Francia o España, entre otros.
En su segunda edición, los APE Grupo Architecture Awards recibieron 47 candidaturas. El proyecto ganador fue Villa Amonita Lanzarote, del estudio checo OOOOX, por su sutil integración entre paisaje, arquitectura y cerámica. Además, el jurado otorgó una mención de honor al restaurante Caruso en Santo Domingo, obra del estudio Arquimilio.
Este premio se enmarca dentro del compromiso de APE Grupo con la arquitectura contemporánea y la evolución de los espacios habitados. La compañía impulsa también iniciativas como Ágora, un ciclo de conferencias por el que han pasado figuras como Emilio Tuñón, Iñaki Ábalos, Patxi Mangado, Benedetta Tagliabue o Rafael de la Hoz, entre otros.
Además, acaba de presentar la quinta edición del estudio ‘The New Habitat 26-27: así cambian los espacios que habitamos’, un informe anual de tendencias donde se refleja un cambio claro de prioridades hacia el bienestar, la sostenibilidad y la resiliencia de los espacios, y se ha consolidado como herramienta de referencia para diseñadores y arquitectos.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO