Luisa Badía : "Para fomentar las vocaciones femeninas dentro de la construcción creo que es muy importante que las más jóvenes tengan modelos femeninos visibles, ya que una de las razones del reducido porcentaje de directivas en el sector de la construcción es la autoexclusión."

Cargo: CEO. Empresa: L35. Opina sobre: Mujeres protagonistas en la construcción.

Luisa Badía
CEO
L35
https://www.l35.com/

Entrevista realizada el 27-01-2021

Describa brevemente su labor profesional y su empresa, ¿cómo ha llegado al mundo de la construcción?

Después de cursar mis estudios de Arquitectura en Barcelona, mi carrera profesional la he desarrollado en L35 Arquitectos, estudio al que me incorporé en 1989. Diez años después, pasé a ser socia y directora de proyectos y también me ocupé de la dirección de obras. Así establecí los primeros contactos con el mundo de la construcción. En el año 2015 asumí la Dirección General del estudio junto con Tristán López-Chicheri.

¿Cree que existen dificultades para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos en el mundo de la construcción? ¿Qué cambiaría?

Se ha avanzado mucho en este sentido pero todavía existen una serie de barreras como la dificultad para conciliar, la no inclusión de la diversidad como un elemento estratégico dentro de las empresas, los sesgos inconscientes o la imposibilidad de muchas profesionales de desarrollar sus redes de networking. Por suerte, se ha avanzado mucho en la mejora de la conciliación laboral y familiar, ahora más posible gracias a las nuevas tecnologías, un cambio significativo de cara a facilitar el acceso de las mujeres y en general de cara a la conciliación laboral de toda la familia. En relación con el ámbito de la arquitectura, también debo añadir la alta exigencia y compromisos que nuestra profesión y nuestros clientes requieren.

¿Qué opina sobre los cupos frente a las capacidades de cada persona?

Creo que en las empresas ante todo debe primar el talento y las capacidades de cada persona, pero en efecto, las cuotas de género pueden y deben funcionar, sin obviar siempre el talento como base de excelencia empresarial. Es muy importante actuar a todos los niveles para dar oportunidades a la mujer, asegurando su acceso a posiciones directivas en igualdad de condiciones y a igualdad de méritos para intentar llegar a un porcentaje similar de hombres y mujeres en puestos de responsabilidad.

¿De qué modo pueden el sector educativo y las propias empresas fomentar las vocaciones femeninas para entrar en áreas consideradas de dominio masculino?

Para fomentar las vocaciones femeninas dentro de la construcción creo que es muy importante que las más jóvenes tengan modelos femeninos visibles, ya que una de las razones del reducido porcentaje de directivas en el sector de la construcción es la autoexclusión. Algunas arquitectas pueden creer que llegar a puestos de dirección será algo incompatible con una vida familiar plena. El ámbito educativo también tiene una importancia fundamental como elemento transformador de nuestras sociedades y en este sentido s sería importante difundir y legitimar el enfoque de la igualdad de oportunidades para la mujer desde las escuelas de arquitectura. Destacaría también la efectividad de programas de mentoring entre mujeres en ámbitos académicos y empresariales como un medio más para ayudar e inspirar a las más jóvenes a abrirse camino, sobre todo a las que no tienen modelos cercanos.

 

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO