Marina Alonso |
Directora de Marketing y Comunicación |
Ursa Ibérica Aislantes |
https://www.ursa.es/ |
Entrevista realizada el 27-01-2021
Describa brevemente su labor profesional y su empresa, ¿cómo ha llegado al mundo de la construcción?
Soy la responsable de Marketing y Comunicación en URSA Ibérica, una empresa dedicada a la fabricación de materiales para el aislamiento de edificios. Llegué al mundo de la construcción de forma indirecta y un poco por casualidad. Hasta poco antes de cursar mi carrera de Arquitectura Técnica no tenía bien definidas mis prioridades laborales. Sí me gustaban las ciencias y quería adquirir formación técnica, pero fue una decisión de última hora de la que no me he arrepentido. Una vez finalizada la carrera y con la idea de ser Jefa de Obra, comencé un proceso de entrevistas en 1993. Barcelona vivía en esos momentos una etapa de crisis tras el boom constructor previo a las Olimpiadas del año anterior. Durante este periodo tuve mi primer choque con los prejuicios de género en el sector, ya que no solo mi perfil era rechazado si no que los propios entrevistadores me preguntaban con curiosidad si me veía como Jefa de Obra (puesto al que me había presentado). Vi una oferta en el periódico en la que se buscaban Arquitectos Técnicos para el departamento de Prescripción de Poliglas y desde entonces no he abandonado el sector. Ya nunca fui Jefe de Obra pero descubrí el apasionante mundo de los materiales de construcción al que me he dedicado profesionalmente.
¿Cree que existen dificultades para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos en el mundo de la construcción? ¿Qué cambiaría?
Las dificultades siguen estando. Sí que han cambiado los comentarios que antes se hacían libremente y ahora los responsables de selección de personal son más cautos y políticamente correctos. Pero las dificultades de acceso siguen siendo las mismas. El porcentaje de puestos de trabajo en el sector sigue siendo bajísimo. También creo que en este sector, en el día a día, las mujeres deben estar demostrando continuamente su valía y su buen hacer.
¿Qué opina sobre los cupos frente a las capacidades de cada persona?
Es algo que no me gusta nada, pero tal y como están las cosas no veo otra solución. No me gustaría pensar que he conseguido mi trabajo por entrar en un cupo, en vez de por mi valía profesional. Sin embargo, muchas veces, las acciones a las que nos obliga la Ley, bajo pena de multa resultan efectivas (radares para reducir la velocidad, obligación de llevar mascarillas… etc.). En este caso los cupos, puede ser un mal menor para conseguir el acceso de la mujer a ciertos trabajos que, en la actualidad, le están vetados.
¿De qué modo pueden el sector educativo y las propias empresas fomentar las vocaciones femeninas para entrar en áreas consideradas de dominio masculino?
La educación es fundamental y desde el primer momento. Tanto en casa como en la escuela es necesario que se eduque a los niños y niñas en la confianza de que ningún trabajo es inapropiado o inaccesible para ellos por cuestión de su género. Vemos que la paridad para determinados empleos no evoluciona, porque tampoco evoluciona una sociedad que en algunos aspectos sigue siendo muy “patriarcal”. Nosotras encontramos oposición incluso de nuestras propias madres que no veían bien que nos dedicásemos a trabajos tradicionalmente de hombres. Hay que empoderar a las niñas para que diseñen su futuro y luchen por él. También las empresas del sector tienen un importante reto por delante para acercarse a la formación profesional y decirles a las mujeres que en su compañía hay un hueco para ellas.
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO