El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este jueves el Ayuntamiento de Granada, donde ha mantenido una reunión con su alcaldesa, Marifrán Carazo, para abordar proyectos relacionados con agua, economía circular y medio ambiente en los que las dos administraciones van de la mano.
Fernández-Pacheco le ha trasladado a la alcaldesa el convencimiento firme del Gobierno andaluz de seguir colaborando estrechamente “para hacer una ciudad más sostenible”. Ha felicitado, además, al Consistorio por su compromiso con las políticas verdes con su adhesión a la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles (REVERSA).
Con la ciudad de Granada, ya son 281 municipios andaluces -siendo la provincia de Granada, con 52, la más numerosa-, los que forman parte de este canal de comunicación liderado por la Consejería de Sostenibilidad para acelerar la transformación hacia la sostenibilidad ambiental, la circularidad o la protección de la naturaleza.
Durante la reunión, el consejero y la alcaldesa han repasado algunos de los temas en común entre ambas administraciones como el proyecto de ampliación de la implantación de la recogida separada de biorresiduos, para el que se ha aprobado de manera ya definitiva una subvención de 3.042.040,73 euros; o los avances en el Plan de Calidad del Aire de Granada.
También han abordado la situación de las infraestructuras hidráulicas, en concreto, la apuesta que está haciendo el Consistorio por las aguas regeneradas y depuradas. “La sequía en Andalucía es un problema real en el que todos tenemos que contribuir a paliar, por eso es muy importante apostar, como bien está haciendo el Ayuntamiento de Granada, por un uso eficiente y circular de un recurso tan escaso”, ha destacado el consejero.
Proyecto de la Zona de Bajas Emisiones
Por su parte, la alcaldesa de Granada Marifrán Carazo ha informado al consejero sobre la aprobación en Granada del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones cuya implantación se llevará a cabo de manera progresiva hasta su culminación en el año 2028. El plan contempla para esa fecha la restricción al tráfico de vehículos contaminantes -con antigüedad de más de 20 años y gasoil- a un perímetro de 21,8 kilómetros, toda la ciudad, si bien en una primera fase -marzo de 2025- afectará solo a vehículos sin distintivo procedentes de fuera de Granada, en torno a 10.000, “con lo que conseguiremos reducir el tráfico entrante casi un 10 por ciento”, ha avanzado.
Carazo ha detallado que los plazos de implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Granada contemplan un primer periodo informativo en fase de prueba, “con cámaras funcionando, pero sin sanciones”, con inicio en octubre de 2024 hasta marzo de 2025, solo para no residentes con coches sin distintivo o etiqueta A, que a partir de abril del próximo año ya no podrán acceder con sus vehículos al área afectada por la medida. Estas medidas se revisarán en el año 2028, con el fin de avaluar los resultados y adoptar las futuras decisiones que se consideren necesarias.
Por último, la primera edil ha informado al consejero de que el Ayuntamiento de Granada, en su búsqueda de fondos europeos para avanzar en la mejora de la calidad del aire, se ha presentado a la convocatoria de ayudas europeas Pathways-To Resilience con la iniciativa GRACE, un proyecto que realiza junto con la UGR y que permite integrar proyecciones climáticas en las estrategias de control de la contaminación, para mitigar los efectos adversos sobre el aire y obtener datos sobre posibles riesgos climáticos. “Reafirmamos nuestro compromiso con la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático a través de iniciativas como ésta, que nos permiten seguir avanzando hacia la sostenibilidad y la resiliencia urbana, y posicionando a Granada como una ciudad líder en tecnología aplicada a la adaptación climática”.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO